La Secretaria de Salud (SSa) informó que se mantiene en cinco el número de casos confirmados con Covid-19 en México, y 35 sospechosos, aunque adelantaron ya realizan las investigaciones de mercado para prepararse ante un posible escenario tres, que contempla hasta 300 mil infectados.
De acuerdo con Ruy López Rosaura, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), al momento no se cuenta ni con el 5 por ciento para cubrir esta hipotética demanda, aunque también advirtió que no será necesario comprar la totalidad de insumos médicos, sino sólo un 30 o 40 por ciento de esta posible demanda y con una correcta planeación.
Con ello, las autoridades sanitarias estiman que en un posible caso en el que algún estado empeorará su situación con respecto a casos positivos infectados por este nuevo coronavirus se puedan trasladar de inmediato para atender la situación.
Detalló que actualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realiza la investigación de mercado para estimar el monto que se requerirá para tal escenario, por lo que no determinó un monto en específico al evaluar costos.
Sin embargo, las autoridades del sector salud vieron con buena cara la propuesta del Senado por la cual se prevé un fondo de emergencia para prevenir un propago masivo del covid-19 en todo el territorio nacional y por el cual perfilan más de 20 mil millones de pesos.
Para esta estimación, el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía detalló que se utilizan proyecciones lógico-matemáticas a través de simuladores que no contemplan acción alguna para combatirla.
Sobre las muestras que se han realizado se detectó que Hidalgo encabeza las entidades con 34 muestras hechas, seguido de Nuevo León con 22, Ciudad de México con 20 y Michoacán con 19, al tiempo que las demás entidades han realizado menos de diez pruebas.
Mientras, se informó que se tienen 35 casos sospechosos y han dado negativos 143 casos. Todos ellos en un máximo de 48 horas.