El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, expresó durante la conferencia de prensa de este martes que hay 65.6 millones de personas sin seguridad social, de las cuales IMSS-Bienestar atiende a 11 millones 678 mil 723.
Subrayó que meta la meta es que IMSS-Bienestar atienda a las 31 millones 555 mil 355 personas que aún no son atendidas en ninguna institución.
Puedes leer también: México registra primer caso de rabia humana transmitida por un gato
Robledo informó que 7 entidades han manifestado que no van a federalizar sus servicios de salud y seguirán recibiendo sus participaciones presupuestales. Dijo que estas entidades son: Durango, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.
Expuso que para el segundo trimestre de 2023, el programa IMSS-Bienestar se implementará en 4 entidades más: Chiapas, Tabasco, Baja California y Ciudad de México.
Por otra parte, Robledo Aburto, al informar del programa de médicos especialistas cubanos, dijo que llegarán el 27 de enero 124 médicos más a Mexico y con eso se alcanzará un número de 610 médicos en funciones.
Destacó que hasta el momento hay 490 galenos caribeños laborando en el país y son fundamentalmente especialistas en medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina familiar, oftalmología.
Covid-19 lleva 12 semanas al alza
La Secretaría de Salud informó este lunes en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que la pandemia de Covid-19 está creciendo en México, registrando 12 semanas al alza.
Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expuso que gracias a la vacunación, la mortalidad y el ingreso de enfermos por el virus a hospitales se ha mantenido bajo. Subrayó que hay “un impacto positivo de la inmunidad”.
El epidemiólogo añadió que las vacunas hacen que los casos de contagio sean menos graves y destacó que las defunciones también son mínimas, es el efecto positivo de las vacunas en las personas.