El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dijo que hay consternación por el tiroteo en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, el cual dejó como saldo dos muertos y seis heridos.
"Estoy sumamente consternado por lo ocurrido en una escuela privada en Torreón donde se perdieron vidas humanas".
Asimismo, externó su solidaridad con los familiares de las víctimas del tiroteo e indicó que estableció comunicación el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como con el Secretario de Educación local, Higinio González Calderón, para conocer a detalle lo acontecido y ofrecer el apoyo de la dependencia.
Moctezuma Barragán solicitó a las autoridades locales mantenerlo al tanto del curso de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado de Coahuila, para garantizar el acompañamiento que sea necesario.
Además, informó que en la próxima Reunión General del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) se abordará el tema de prevención de la violencia en las escuelas públicas y particulares, así como la estrategia de convivencia que se implementa en todo el país.
"La SEP intensificará la promoción de la cultura de la paz en todas las escuelas del país, y el respeto a todos los que integran las comunidades escolares. Se evaluará el programa Mochila Segura, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de prevenir este tipo de hechos".
Este viernes, un estudiante, de 11 años de edad, disparó contra sus compañeros y maestra en el Colegio Cervantes, dejando como saldo dos muertos y seis heridos.
Este es el segundo caso de este tipo que registra en México, hace tres años, a inicios de 2017, un alumno de secundaria del Colegio Americano en Monterrey disparó contra sus compañeros y maestra, intentó autolesionarse pero no tuvo éxito, recargó la pistola y se disparó en la barbilla.
Fue ingresado al hospital "Dr. José Eleuterio González" de la Universidad Autónoma de Nuevo León donde falleció horas más tarde. El saldo del tiroteo fue de dos muertos y tres heridos.