El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, acusó que han detectado actos de corrupción “en muchos lados” que incluyen la compra de fármacos, distribución, la entrega de insumos y hasta la operación de servicios.
"Estamos parados en un sector donde hay intereses muy fuertes y que por supuesto se resisten al cambio. Hay corrupción, duele decirlo”, mencionó.
En su participación, al inicio de la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, efectuada en Veracruz, se lanzó en contra de las pasadas administraciones, al señalar que en la época neoliberal “un gen" impregnó el sistema de salud de “corrupción, mafia simulación y fraude”.
“La indecencia se convirtió en norma y la decencia fue volviéndose un valor escondido”.
"Sector atraviesa por una bifurcación"
El secretario además advirtió que actualmente el sector atraviesa por una "bifurcación de la historia”: con un “pie en un trozo de hielo que se separa entre la decencia común, frente al escaparate de la corrupción”.
“Hoy los secretarios de salud saben a dónde saltar… por eso necesitamos la transformación del país (…) decidir cuánta injusticia estamos dispuestos a soportar, tanto dolor estamos dispuestos a ver y cuánto dolor estamos dispuestos a padecer”.
Alcocer Varela dijo confiar en el voluntad que se ha tomado para avanzar a un sistema de salud unificado.
“El compromiso de nuestro sector es liberar a nuestros pueblos del sistema extractivo actual que lucra con la enfermedad y la agonía, esa es la tarea principal. El derecho a la salud es para todas las personas, durante toda su vida”.