La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que diversos grupos de la delincuencia organizada han manifestado su intención de abandonar las armas y transitar hacia la pacificación al interior del país.
Al descartar una tregua, la funcionaria informó que al momento se encuentran en diálogo con distintas organizaciones a lo largo del territorio nacional, sin precisar cuáles.
“No, estamos dialogando ahorita, estamos dialogando con muchos grupos, y han manifestado ya que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y caminar hacia la paz”, apuntó en el marco de la reunión de alto nivel del Cuarto Plan de Acción 2019-2021, Alianza para el Gobierno Abierto.
Informó que al momento ha sostenido reuniones en Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, en donde insistió “ellos quieren caminar hacia la pacificación del país, porque ya están cansados de la violencia”.
Abundó que también algunos grupos de autodefensas de Guerrero, Tamaulipas y Michoacán están a favor de entregar las armas, ya que “estos grupos al final del día se han estado combatiendo unos con otros y han estado cometiéndose los homicidios de un grupo contra los otros y ya no quieren más muerte, quieren avanzar hacia la paz”.
Son organizaciones autodefensas: Segob
A través de Twitter, la Secretaría de Gobernación indicó que las supuestas expresiones de Olga Sánchez Cordero, en relación a una supuesta intención de diálogo del Gobierno Federal con bandas del crimen organizado, son falsas.
Son "producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de auto defensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país".
En otro tuit, la Segob aseguró que el Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado.