Debido a que los médicos nacionales se niegan a acudir a zonas marginadas del país por temor a la inseguridad, se busca ocupar las 510 vacantes disponibles en el país para contratar a médicos cubanos.
Así lo indicó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, donde indicó además que se necesitan médicos y especialistas en México que estén disponibles los siete días de la semana y a lo largo de tres turnos.
Te puede interesar: Médicos cubanos ganarán lo mismo que los mexicanos: AMLO
Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell describió que lo anterior apunta al déficit de personal de salud que enfrenta el país por lo que se requiere de los médicos especialistas con urgencia.
El funcionario abundó que los especialistas tendrán como prioridad atender las zonas marginadas y alejadas del país, a donde no llega el personal médico especializado.
"Necesitamos a los especialistas con urgencia y ese es el propósito de hacer este tipo de contrataciones, para tener un mecanismo inmediato", declaró Gatell.
Al respecto, aseguró que ya está en marcha, desde hace dos años, un plan estratégico que tiene la intención de aumentar al doble la cantidad de médicos especialistas.
López-Gatell enfatizó que es notorio que México tenga un déficit de personal de salud y recordó que, en índices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa los últimos lugares en cuanto al personal de Salud se refiere.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"El déficit de personal de salud es muy notorio, es muy impresionante y está documentado desde hace muchos años. Es un poco sorprendente que a algunos colegas les parezca un misterio si hay o no déficit de médicos. Esto está documentado al interior de México y en organismos internacionales”, expresó Gatell.