El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Teresa Magueyal, madre buscadora de desaparecidos en Guanajuato, y aprovechó para criticar la actuación de la Fiscalía estatal ante la ola de violencia que se vive en el Bajío.
“Muy lamentable, mucho muy lamentable esta descomposición que se está dando en Guanajuato con la violencia y es muy triste de que a una madre que está buscando a su hijo se le asesine”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina diaria.
Indicó que por los hechos ya hay un detenido, pero no dio más detalles, aunque dijo que posiblemente este viernes pueda proporcionar más información del caso.
“Duele muchísimo eso, estamos trabajando”, afirmó el presidente tras ser cuestionado sobre la violencia que existe en Guanajuato, que lidera el número de homicidios en el país.
Asimismo, afirmó que estos hechos son “herencia” que dejaron gobernantes “corruptos e irresponsables” que quisieron resolver un problema social con el uso de la fuerza y sin atender las causas.
“Dándole la espalda al pueblo, dándole la espalda a los jóvenes, permitiendo la desintegración de las familias, pérdida de valores, de costumbres, de tradiciones, todo esto que afloró ahí en Guanajuato y también en otras partes, pero lo más latente es esta descomposición en Guanajuato”, reiteró.
Bajo este contexto, criticó al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, de quien dijo no era posible que se mantuviera en el cargo.
“No es posible que con tanta violencia y homicidios (en Guanajuato) siga el mismo fiscal”, deploró.
El martes pasado, Teresa Magueyal, madre buscadora que apoyaba al colectivo “Una promesa por cumplir”, fue asesinada de un balazo en la comunidad de San Miguel Octopan, en Celaya, Guanajuato.
Desde el año 2020, la activista comenzó a buscar a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien había desaparecido precisamente en esa comunidad de Celaya donde fue asesinada.
De acuerdo con reportes policiacos, sujetos armados abordo de una motocicleta dispararon contra la activista frente a un jardín de niños, cuando se trasladaba en una bicicleta por la calle Melchor Ocampo.