Los hijos de El Chapo Guzmán ayudaron a "construir" una escuela temporal en la colonia Ampliación Bicentenario, en Culiacán, para estudiantes que no tienen acceso a clases en línea durante la pandemia del Covid-19, sin embargo, autoridades educativas en Sinaloa señalaron que la "FGR u otra dependencia" tendrá que investigar el origen del dinero con el que se habilitó el centro.
Ahora que cumple cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos, El Chapo todavía es venerado por algunos como un héroe popular caído y un benefactor en Sinaloa, a pesar de la gran cantidad de personas asesinadas por el cártel de las drogas que encabezaba.
➡️ Los compas del Chapo. Por esta información mataban
Algunos hijos del excapo están siguiendo sus pasos y han ascendido en las filas del cártel de Sinaloa, encabezando una nueva rama de la banda, conocida como "Los Chapitos".
Esmeralda Quiñonez, una de las instructoras voluntarias del nuevo centro escolar Extensión Bicentenario, dijo que algunos hijos de "El Chapo" la contactaron para preguntarle qué era lo que más se necesitaba en el área y montaron una escuela improvisada en sólo unos días.
"Gracias a Dios llegó la nota a los oídos de los hijos de El Chapo Guzmán y pues se solidarizaron y nos ayudaron a construir aquí", dijo Quiñonez.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Comentó que ya habían solicitado a las autoridades estatales televisores para que los niños pudieran seguir estudiando a distancia en estos tiempos de pandemia, pero que no recibieron respuesta.
Además, dijo que los hijos de El Chapo Guzmán también les han llevado despensas y útiles escolares para las familias de los niños de la colonia.
➡️ Del Culiacanazo, hay cicatrices que no sanan
Decorada con las iniciales JGL de Joaquín Guzmán Loera, nombre del excapo, la instalación cuenta con materiales de estudio, libros, así como televisores, computadoras e internet. Quiñonez dijo que también se proporcionaron uniformes y zapatos.
Muchos niños del vecindario dejaron de estudiar cuando las escuelas cerraron por la pandemia, dijeron pobladores. Los colegios permanecen cerrados en todo México.
Las familias a menudo viven de lo que ganan los padres trabajando en el vasto vertedero cercano, en hogares sin conexión a internet ni lugares que permitan que sus hijos sigan las clases en línea y televisadas que transmiten las autoridades educativas durante la pandemia.
➡️ Capítulo 1 | El Chapo Guzmán. Dinero. Drogas. Asesinatos
"La idea es que los niños puedan aprender mientras sus padres se encuentran trabajando en el relleno sanitario, y que tampoco se preocupen por los alimentos, lo que ha motivado a decenas de padres a mandar a sus hijos a esta escuela temporal", dijo Quiñonez.
¿Dinero ilícito?
El secretario estatal de Educación, Juan Mejía -quien visitó la escuela la semana pasada-, dijo a Reuters que "las autoridades pertinentes tendrán que averiguar quién equipó la escuela".
En tanto, el subsecretario estatal de educación básica, César Quevedo, señaló a Efe que no les corresponde investigar el origen del dinero con el cual fue construido el centro.
➡️ Revelan que El Chapo pagó para tener sexo con niñas; eran como su "vitamina"
"Nosotros nos encargamos del tema educativo y eso es lo que nos preocupa y nos ocupa, el tema educativo es la parte que nos corresponde, no el tema del origen de los recursos, creo que le tocaría a la Fiscalía General o a otra dependencia", justificó.
Además, el funcionario aseguró que todos los niños que acuden a ese espacio están inscritos en las escuelas oficiales de la colonia y que reciben clases a distancia a través de las plataformas digitales con los maestros o con libros y cuadernillos que brinda la Sepyc.
Los niños de Sinaloa, al igual que el resto del país, cursan sus clases a distancia desde marzo por la pandemia del Covid-19, que ha dejado 97 mil 056 decesos y 991 mil 835 casos en el país.
|| Con información de Reuters y EFE ||