La Guardia Nacional, es una institución de seguridad pública nacional, que desde hace cuatro años entró en operaciones y sustituyó a la Policía Federal; se ha convertido en un escudo de seguridad en todo el territorio nacional y de apoyo a la población civil que requiera la ayuda.
Cada día los elementos operativos salen a las calles para brindar seguridad y apoyo a millones de ciudadanos que viven en zonas de alto, medio y bajo índice delictivo, así como realizar patrullajes dentro de sus cuadrantes asignados y respondiendo al auxilio de la población.
Lee también: Hacer cumplir la ley, no es cuestión de cobardía o de valentía: Edgar Nieves, fiscal
Aunque esta institución fue creada principalmente para el combate del crimen organizado, dentro de su adiestramiento con armas, también destacan el colaborar con acciones de servicio social, tanto en ciudades como en comunidades alejadas o de difícil acceso.
Un ejemplo de servicio es el resguardo de las sucursales del Banco del Bienestar, en donde cada bimestre millones de adultos mayores inscritos al programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores por parte del gobierno federal y que cobran en este banco, les brindan mayor seguridad para retirar su dinero e inhibir los robos a estas personas.
El oficial de la Guardia Nacional, Ronny Aguilar Romero, describe con palabras: "Se necesita patriotismo, ganas de servir al país, es un gran sacrificio pertenecer a la Guardia Nacional, entonces se necesitan ciertos valores y virtudes que complementen al mexicano".
Comentó que prácticamente cualquier ciudadano mexicano tiene la absoluta capacidad de formar parte de esta institución, siempre y cuando cubra los requisitos.
Todos se levantan desde las primeras horas del día, aún con un poco de sueño pero listos para iniciar un nuevo día de actividades que comienza con asear su dormitorio, tender su cama, asearse y posteriormente tomar el desayuno, la disciplina impera en el lugar ya que es muy necesaria para formar elementos comprometidos y además, para predicarla a la ciudadanía.
Aproximadamente el adiestramiento que reciben diariamente les toma dos horas, entre despliegue y el orden cerrado al cual se le dedica una hora.
Hay unidades de la Guardia Nacional desplegadas en Aduanas, Aeropuertos, playas, y también se le brinda protección a instituciones de suma importancia como lo es Pemex.
Orgullo pertenecer a la Guardia Nacional
El oficial Ronny, comentó que lleva dos años dentro de la institución, con gran emoción se expresa de ella, todo indica que es un trabajo que le gusta realizar día a día, como brindar apoyo a las sucursales del Banco Bienestar, y en diferentes actividades que le encomienden sus mandos superiores.
Entre las operaciones que realiza junto a otras unidades, es basificar el territorio nacional y así consolidarse desde del Norte hasta el Sur del territorio mexicano, esto ayudar a tener una mejor y mayor planeación estratégica para llevar en tiempo y forma lo que se tenga que atender, además de tener mayor acercamiento con las poblaciones y atender de forma más rápida alguna emergencia que se llegase a presentar.
Aguilar Romero comparte que un momento que cambió su vida fue su estancia en otra base: "Estuve mucho tiempo con base en Jalisco, ahí es un área bastante conflictiva en cuestión de delincuencia organizada, ya sabemos que es un estado así".
Estando ahí, en múltiples ocasiones sujetos que se identificaban como miembros de grupos delictivos, les robaron, realmente les arrebataron sus tierras, casas, ranchos todo lo que poseían, años y años de trabajo para conseguir todo eso y que de un momento a otro ya no tenían nada, ahí es donde nosotros tenemos presencia ahora.
Cuando llegamos nosotros a los lugares dañados, la población se acercaba y nos felicitaba mucho, porque muchas autoridades ya no entraban a esas áreas por lo conflictivas que eran
"Entonces en el momento nos agradecen por apoyarlos y ayudarlos ya que son poblaciones lejanas a la ciudad, por lo que están retiradas de las demás autoridades", enfatizó.
Compartió que al momento de tener presencia en el lugar "Los delincuentes… Ellos corrían y se iban a otros lugares, entonces ya dejaban en paz a los ciudadanos".
Un orgullo familiar
"Mi familia está orgullosa de que pertenezca a la corporación, principalmente mis padres que me vieron desde que inicié en esta carrera, en el Ejército Mexicano y después a la Guardia Nacional; mis hijos se sienten orgullosos de su padre, es parte de algo importante".
El que la Guardia Nacional tenga un estrecho acercamiento con las poblaciones de adultos mayores, como el resguardarlos en sus operación del Banco del Bienestar, ha hecho que los elementos operativos reciban desde bendiciones hasta abrazos por parte de este sector y esto los hace sentir muy bien, además nos acredita ya como una institución confiable, comentó Ronny.
"Yo considero que las personas son naturalmente buenas, pero la sociedad en ocasiones las corrompe" dio a conocer el oficial durante la entrevista.
Ronny Aguilar comenzó su formación desde los 15 años de edad, al ingresar a una escuela militar, por lo que estando dentro, siguió preparándose; poco tiempo después, alcanzó el grado de Sargento Segundo y posteriormente su oportunidad de ingresar a la Guardia Nacional estaba en puerta. Tuvo que reclasificarse al servicio de policía militar y ahora ostenta el grado de Policía Militar y Oficial de la Guardia Nacional.
Los castrenses (pertenecientes al ejército) son adiestrados también en el extranjero como en España y Brasil, con el fin de mejorar el contacto con la población y mejorar las actividades que desarrollan como policías.
La institución cuenta con altos valores, entre los que destacan el honor, honradez, el espíritu de cuerpo; hoy en día 128 mil elementos están en activo, con lo que se espera que más ciudadanos mexicanos se sumen a las filas de la institución.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Me siento muy orgulloso, porque soy parte de la historia, porque en estos momentos está iniciando la Guardia Nacional y soy parte de la formación de una nueva institución", concluyó.
Publicado originalmente en La Prensa