Violencia costó a México 4.6 billones de pesos en 2022

Estima que entre 2015 y 2022 los homicidios provocaron una pérdida de 324 mil millones de pesos en inversión extranjera

Juan Luis Ramos y Alfredo Fuentes | El Sol de México

  · martes 23 de mayo de 2023

El directivo del IEP explicó que hasta el 80 por ciento de los casos están relacionados con el crimen organizado. Foto: Cuartoscuro

El impacto económico de la violencia en México fue de 4.6 billones de pesos el año pasado, cifra equivalente a 18.3 por ciento del PIB nacional, reveló el Índice de Paz México 2023, reporte elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés).

El organismo destacó que el costo de la violencia en el país disminuyó respecto a 2021, cuando se estimó en 270 mil millones de dólares.

Puedes leer también: México tuvo récord de agresiones a periodistas en 2022, advierte Artículo 19

El Informe explica que esto se debe en mayor parte a que los ciudadanos y las empresas gastan más dinero en su protección a través de la colocación de alarmas, cerraduras, cercas, cambio de residencia o ubicación del negocio, así como el pago por extorsiones o secuestros

Además, destacó que entre 2015 y 2022 el aumento de homicidios provocó una pérdida de 324 mil millones de pesos (unos 16 mil millones de dólares) en inversión extranjera directa.

El documento señala que por tercer año consecutivo, la cifra de homicidios en México registró una disminución al ubicarse en 31 mil 936 durante 2022. El IEP indica que durante ese año México tuvo la mayor caída de homicidios dolosos cometidos desde 2015 al registrar 7.9 por ciento menos que en el año previo, es decir, dos mil 431 delitos.

El informe, presentado ayer en la Ciudad de México, expuso que Colima fue el estado más violento durante 2022, con 110 homicidios por cada 100 mil habitantes, la cual es la tasa más alta en la historia del Índice de Paz de México.

Detrás de la entidad gobernada por Índira Vizcaíno, le siguen Zacatecas, Baja California, Guanajuato y Morelos que, en conjunto con Colima, registraron una tasa de homicidios de 74.6 por cada 100 mil habitantes. Cuatro de las cinco entidades son morenistas.

En contraparte, Tlaxcala, Chiapas, Tamaulipas y Nayarit, también gobernados por Morena, así como Yucatán, que se encuentra gobernada por Acción Nacional, promediaron 9.2 delitos de este tipo.

A pesar de que el país ya hila tres años con homicidios a la baja, Carlos Juárez Cruz, director en México del IEP, señaló que el país permanece por encima de la media internacional, lo que traduce en un promedio diario de 87 asesinatos, situación que no merece ninguna celebración.

No es suficiente (la reducción), no es que haya que celebrar nada con un ocho por ciento de reducción de homicidios, es una buena noticia siempre que bajen los homicidios en México, pero seguimos con niveles muy superiores a la media internacional, tenemos una tasa de 24.5 homicidios por cada 100 mil habitantes que equivalió en 2022 a 32 mil víctimas o a 87 homicidios diarios en el país”, lamentó.

Además, apuntó que en 2022 se registraron máximos históricos en delitos de violencia sexual, feminicidios, aumento de personas desaparecidas, de periodistas y activistas asesinados, así como policías.

Tan sólo en lo que respecta al activismo ambiental, México se ubicó como el país más mortífero del mundo para ejercer dicha actividad, además fue el segundo más peligroso para ser periodista sólo después de Ucrania, que actualmente se encuentra en medio de una guerra oficial.

Sobre el móvil de los homicidios en general, el directivo del IEP explicó que hasta 80 por ciento de los casos están relacionados con el crimen organizado, principalmente, en torno al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Sinaloa.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Del total de muertes en el país en las que se encontró alguna relación con el narcotráfico, dijo, en 95 por ciento de ellas tienen que ver con el grupo que lidera Nemesio Oseguera Cervantes y el encabezado por Los Chapitos.

Para continuar con la baja de homicidios en el país, el Instituto para la Economía y la Paz recomendó al Estado mexicano invertir más recursos en el sistema judicial, así como en seguridad pública, ya que el país promedia apenas 4.4 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes, lo cual es una cuarta parte del promedio mundial.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music