A partir de este lunes un ejército de 185 mil entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) saldrá a recorrer el país para levantar el censo de población y vivienda 2020. Del 2 al 27 de marzo se buscará llegar a cada casa, pero por primera vez también se aplicarán las encuestas que podrán responderse por internet o teléfono.
Consciente de que el mayor reto es tener un alto nivel de participación ciudadana —en 2010 el 99 por ciento de la población participó— el director de Estadística Sociodemográfica del Inegi y encargado del censo, Edgar Vielma detalla en entrevista con El Sol de México que para ello se promoverá también la encuesta remota a través de la página censo2020.mx y del teléfono 800 111 4634.
En ambas plataformas también podrá ser verificada la identidad de los encuestadores para dar mayor certeza a la población de que quien tienen en la puerta de su vivienda es un trabajador del Inegi y con ello prevenir asaltos.
“Para eso desarrollamos mecanismos de seguridad y confianza. Primero: ningún entrevistador del Inegi entra a las casas. Segundo: el ciudadano puede pedir al entrevistador su número de credencial y en www.censo2020.mx se puede verificar la identidad de la persona. También se puede llamar a un número gratuito, el 800 111 4634, para verificar la identidad del entrevistador”, añade.
Los resultados del censo se tendrán, por primera vez, en el mismo año en el que se aplican las encuestas, es decir, estarán listos el 4 de noviembre. Edgar Vielma reconoce que de unos dos o tres años a la fecha proliferan las calles cerradas como un reflejo de la inseguridad que creció en varias ciudades del país, incluida la capital, lo que para el ejército del Inegi representará un problema, ya que son espacios que no cuentan con administradores y no se puede conseguir el ingreso.