Coscomatepec, Ver.– El robo de combustible o huachicol está por ser erradicado en el país, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras asegurar que este delito ha disminuido en un 95 por ciento en los últimos cinco meses.
Manifestó que anteriormente se robaban 800 pipas diarias y que ahora son 40, lo que dará un ahorro de 50 mil millones de pesos al año.
El huachicol representaba una pérdida de 65 mil millones de pesos anuales y estaban contabilizados por la Secretaría de Hacienda y en lugar de actuar se descontaban de los ingresos, aseguró.
Al presidir el "Diálogo con la comunidad del hospital rural Coscomatepec, atención médica y medicamentos gratuitos", manifestó que en Pemex se sabía cuándo estaban robando la gasolina en tomas clandestinas por medio de aparatos sofisticados, sin que se actuará para evitar el saqueo.
El recurso ahorrado con la disminución del huachicol será utilizado en beneficio del pueblo mexicano, principalmente en la mejora de los servicios de salud para que sean gratuitos. Durante las pasadas administraciones había empresas y bancos que no pagaban impuestos. En los últimos dos sexenios se condonaron 400 mil millones de pesos a esos sectores, mientras que campesinos, médicos y otros trabajadores pagaban puntualmente impuestos. Por decreto, durante su administración se acabaron esos privilegios, destacó.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y los directores generales del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, acompañaron al presidente.