El huracán Genevive sigue tomando fuerza y esta mañana se intensificó a categoría 4 entre las costas de Colima y Baja California Sur.
El Servicio Metereológico Nacional detalló que su centro se localiza a 380 kilómetros al oeste-sureste de Manzanillo, Colima, y a 630 kilómetros de al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
➡️Tormentas y huracanes acechan a México
Además, advirtió que el huracán seguirá intensificándose y por consecuencia, provocará intensas lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero, Michoacán, Nayarit y Jalisco.
Debido a éste, se estableció una zona de vigilancia y prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Todos Santos, en Baja California Sur.
Por tanto, las autoridades pidieron a la población tomar precauciones y hacer caso a las recomendaciones emitidas por Protección Civil, sobre todo en las zonas donde se prevén lluvias, viento y oleaje
Según el pronóstico del Meteorológico, Genevieve continuará avanzando por el Pacífico mexicano como huracán categoría 4 durante al menos dos días.
Nunca llegará a tocar tierra, aunque sí pasará cerca de la Península de Baja California, donde se podrían registrar fuertes lluvias.
Varios estados que colindan con el Pacífico, como el de Jalisco, anunció desde el lunes varias medidas de prevención y respuesta ante los posibles efectos del huracán.
Con Genevieve, el Pacífico acumula siete ciclones con nombre en esta temporada: las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5) y Elida (intensidad 1-2) en la escala Saffir Simpson.
➡️Casos y hospitalizaciones de Covid-19 van a la baja: López-Gatell
Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, Cristóbal dejó inundaciones en el sureste del país y Hanna causó destrozos al atravesar los estados del noreste.
Este año, México espera una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.
Las autoridades han pronosticado entre 15 y 18 formaciones para el Pacífico, de los que entre siete y ocho serán tormentas tropicales y de ocho a diez alcanzarán vientos de un huracán, con la mitad de ellos por encima de la categoría 2 de Saffir Simpson.
La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, con su final para ambas zonas el 30 de noviembre.
|| Con información de EFE ||
Te recomendamos el podcast ⬇️