El huracán Willa se intensificó a categoría 2 en la escala de Saffir Simpson y se localiza a menos de 500 kilómetros al suroeste de las costas de Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua.
En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, señaló que el fenómeno meteorológico seguirá favoreciendo potencial de tormentas fuertes a muy fuertes, oleaje elevado y vientos fuertes en los estados del occidente del país.
Agregó que el huracán Willa se encontraba, hora local (hora gmt) 10:00 horas (15:00 GMT), ubicación del centro del ciclón Latitud Norte:16.6° Longitud Oeste: 106.7°, distancia al lugar más cercano A 365 km al sur-suroeste de Playa Perula, Jal., y a 435 al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jal.
Indicó que se establece zona de vigilancia desde Playa Perula, Jalisco hasta Mazatlán, Sinaloa, y mantiene un desplazamiento hacia el noroeste (325°) a 11 km/h, con vientos máximos [km/h], Sostenidos: 155 km/h Rachas: 195 km/h.
Además, favorece el potencial de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur y Durango.
Jalisco en alerta
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ), se mantiene en alerta por del huracán Willa, categoría 2 el cual se acerca a las costas sur, norte y sierra de Jalisco.
Es por ello que 40 rescatistas, bomberos y paramédicos de dicha dependencia realizan recorridos de vigilancia y seguridad en las comunidades, carreteras, playas y zonas serranas alertando e informando a la población sobre la presencia de dicho fenómeno, por lo que en el momento que sea necesario deberán de evacuar su vivienda o comercio.
El Gobierno de Jalisco a través de la UEPCBJ indicó que el huracán Willa, de dicha categoría, se localiza al suroeste de las costas de Colima y
Jalisco y se prevé que continúe intensificándose en el transcurso del día manteniendo potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas.
Con información de Notimex y El Occidental