La Arquidiócesis Primada de México aseguró que su prioridad son los jóvenes, escucharlos en lugar de dictarles lo que deben hacer, esto para generar empatía con este sector de la población tan importante dentro de la sociedad.
“Vivimos tiempos que exigen determinación y firmeza, pero también escucha y reconciliación. Es importante que, como sociedad y como Iglesia, abonemos el camino para una generación de jóvenes más comprometidos con su entorno, en lo social y en lo político, a partir de su espiritualidad”, dice el editorial del semanario Desde la fe.
La iglesia católica señaló que ha sido cuestionada por no poner atención en la juventud, por lo que debe de dar señales claras sobre el mensaje actual que tiene tanto el papa Francisco como el cardenal Carlos Aguiar Retes para los jóvenes y responder sus inquietudes.
Por ejemplo, para el Papa lo importante es escucharlos, no imponerles visiones o dictarles reglas que en lugar de acercarlos al mensaje del Evangelio hace poner barreras con la iglesia.
Por parte del cardenal Aguiar Retes los adultos tienen que escucharlos y ponerles el ejemplo de cómo seguir el camino de un buen católico.
“Debemos partir del hecho de que los jóvenes tienen muchas reservas. Sin embargo, a pesar de que éstos puedan expresar que la Iglesia no tiene nada que decirles, lo que sí tienen es sed de Dios”, dijo Aguiar Retes.