Iglesia pide a autoridades concluir reconstrucción de templos dañados por 19s

Destacaron que tan sólo en la Ciudad de México hay 60 inmuebles que sufrieron daños severos

Alejandro Suárez | El Sol de México

  · domingo 19 de mayo de 2019

Daños en la iglesia de Ectazingo, Amecameca

La Arquidiócesis Primada de México demandó a las autoridades federales y locales a concluir las actividades de reconstrucción de los templos dañados por el sismo de septiembre de 2017, ya que tan sólo en la Ciudad de México hay 60 inmuebles que sufrieron daños severos.

En el editorial del semanario Desde la Fe, se señala que a pesar de que han pasado 20 meses del siniestro, los trabajos en las 160 iglesias que sufrieron algún tipo de daño (de las cuales 60 presentan daños severos, y 25 tuvieron que cerrar sus puertas), siguen sin concluir.

“Se habla de que son varios millones de pesos los que el Fondo Nacional de Desastres Naturales y un seguro han destinado para esta tarea; pero el dinero no se aplica ni se ve reflejado en obras”, dice el editorial.

En la Iglesia 12 personas murieron durante un bautizo / Foto: El Sol de Puebla

Especial atención pone la Arquidiócesis en el templo de San Bernardino de Siena, ubicado en la alcaldía de Xochimilco, ya que es ahí donde se propuso instalar a la catedral de lo que sería la Diócesis de Xochimilco dentro del plan de reestructuración de la geografía católica en la capital del país.

Por tratarse de inmuebles históricos, y de carácter religioso, la reconstrucción de estos recae en las autoridades civiles, quienes a través de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la respectiva alcaldía, tienen que realizar los trabajos.

“Más allá de que los templos sean patrimonio histórico, cultural o artístico de la nación, son lugares de encuentro y casas de oración, razón por la cual los fieles desean no sólo que sean levantados, sino colaborar con las autoridades en la reconstrucción. Como Iglesia, pedimos al Señor que las autoridades puedan ya concretar los proyectos por tanto tiempo anunciados”, añade el editorial.

Algunos trabajos de restauración tardarán hasta tres años en concretarse / Foto: El Sol de Puebla

Ante esta situación, la iglesia católica en la capital aseguró que ha tomado todas las medidas para garantizar los servicios religiosos a la feligresía de las zonas afectadas, pero requieren de acciones concretas de las autoridades civiles para devolver la normalidad a las parroquias dañadas.