El titular de la Secretaría de Gobernación Adán Augusto López Hernández, dijo que es imposible que en lo que resta del periodo se elija a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) toda vez que aún no se logra la mayoría para estar de acuerdo entre los grupos parlamentarios y no sean nuevamente rechazados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa en el Senado de la República y acompañado de los representantes de los partidos Movimiento Regeneración Nacioal (Morena), Partido del Trabajo (PT) , Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES), el funcionario federal insistió que no es un mandato del presidente, sino una obligación única de la Cámara Alta.
Te podría interesar: INAI urge al Senado nombrar comisionados; falta de quórum impide sesión
“Yo sí quiero abiertamente expresar que es muy difícil, por no decirle prácticamente imposible, qué en lo que resta de este periodo, finales de este mes, se pueda construir las mayorías requeridas constitucionalmente para hacer los nombramientos en el INAI”, expresó.
Del mismo modo, añadió que no hablaron precisamente de los comisionados del INAI, e indicó que “ha sido suficientemente claro la posición del Ejecutivo del nombramiento de dos ciudadanos a los que objetó en el ejercicio de un derecho que le confiere la Constitución, pero el Senado debe construir el concepto de tres quintas partes para que esto sea viable y eso puede llevar su tiempo”.
En funcionario mencionó que en la reunión se revisó el estatus de algunas iniciativas que han sido presentadas por los senadores de la República y el estatus en el que se encuentran las minutas que han llegado de la Cámara de Diputados.
Entre estas, hablaron sobre la necesidad de legislar en el tema de la ley por la cual se reconoce el delito grave de tráfico de armas, del mismo modo, las leyes para el cuidado de animales, que presentó por el Partido Verde.
Otra iniciativa de legislativo es la reforma al 33 constitucional para que los extranjeros no sean perseguidos y amenazados por manifestar sus ideas.
Por otra parte, Adán Augusto respondió a los reporteros que no acudirá a comparecer a menos que lo solicite la mayoría del Senado de la República y al respecto dijo:
“Yo puedo hablar por mí, pero si quieren un servidor como yo que comparezca ante el Pleno en la Cámara de los senadores, yo lo hago con mucho gusto nada más que tiene que haber una mayoría que lo apruebe y si no la prueba el derecho de las minorías se termina o se queda en la exigencia en algunos casos en la estridencia”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante la petición que hizo la senadora del PAN, Kenia López Rabadán para que comparezca ante el Pleno, el secretario de Gobernación invitó a la legisladora a acudir a su oficina. “Yo le invito a la Senadora López Rabadán que vaya a mi oficina ahí platicamos de ese y otros temas”.