Con el fin de combatir la desinformación en las elecciones de Coahuila y Estado de México, y ante el incremento de la propagación de noticias falsas que se da durante los comicios electorales, la empresa de tecnología Google apuesta por dos herramientas: “Acerca de este resultado” y Google News Showcase.
La primera herramienta “Acerca de este resultado” habilitará a los usuarios un icono de tres puntos que les permitirá tener información de la fuente que elijan para dar respuesta a sus búsquedas.
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Por ejemplo, si un elector coloca en el buscador Delfina Gómez o Alejandra del Moral, candidatas a la gubernatura del Estado de México, la herramienta permitirá tener una descripción, con base en datos de Wikipedia, del portal que elijan para hacer la consulta y saber si la página es de reciente creación o ya está consolidada como una fuente confiable o si se trata de una conexión segura.
Google News Showcase es un panel que brinda a los usuarios contenido seleccionado, del cual una parte está disponible sólo bajo suscripción en medios de comunicación y esta segunda herramienta permitirá consultarlo de manera gratuita, así también proveerá de contenidos elaborados por medios de comunicación locales.
Dicha información podría ser relevante para los usuarios y el no tener acceso a ella por la limitante de no tener suscripción o el predominio de algunas fuentes sobre medios locales o con otras perspectivas podría provocar que los electores se vean privados de tener más insumos para tomar decisiones, por lo que la herramienta busca evitar eso.
Acerca de este resultado, o about this result, estará disponible en los próximos días y Google Showcase a partir del miércoles luego de ser presentado en México oficialmente, detalló Andrea Fornes, directora de Alianzas de productos de Noticias en Google para Latinoamérica, en entrevista con El Sol de México.
Para Fornes, es importante contar con información confiable y por ello el combate a la desinformación es indispensable, “porque las democracias pueden quedar amenazadas” con la violencia y el caos que podrían provocar las noticias falsas.
Como ejemplos de las consecuencias de la desinformación, Andrea Fornes mencionó el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de simpatizantes de Donald Trump el 6 de enero de 2021 o la irrupción violenta de manifestantes pro-Bolsonaro en los palacios de los tres poderes en la capital de Brasil el 8 de enero de 2022.
Por otro lado, Ricardo Zamora, jefe de Comunicación para Google México, indicó que el método para propagar noticias falsas no es estático, sino que cambia conforme al avance de la tecnología y por ello necesario implementar más mecanismos para combatirlas, sobre todo ante la cercanía de las elecciones de 2024 en la que se renovará la presidencia de la República y miles de cargos de elección popular.
“Los procesos electorales es cuando vemos un aumento en la desinformación y evidentemente estos ataques están planeados y cada vez son más sofisticados (...) conforme nos vayamos acercando a las elecciones del 2024 vamos a, no solamente ofrecer este este tipo de iniciativas, sino más que vendrán en el camino”, indicó.
Ricardo Zamora resaltó que otras iniciativas de Google para el combate a la desinformación son el entrenamiento de verificadores de datos, la capacitación a periodistas y las herramientas que fueron presentadas hoy.