El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que el contagio del médico que falleció en una de sus instalaciones en Monclova, Coahuila, es producto de la exposición laboral al COVID-19 y que llevó al contagio de otros 20 médicos, enfermeras y personal de apoyo.
Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS reveló que tras una revisión, se confirmó que el médico fallecido por Covid-19 fue contagiado debido a una "exposición ocupacional".
Por la mañana el instituto informó del fallecimiento de un médico, especialista en Urgencias Médicas, de 45 años de edad, que laboraba en ese Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 de Monclova, Coahuila.
Manuel Cervantes Ocampo anunció una desinfección completa de un hospital de Monclova, Coahuila donde se han reportado muerte de su personal. Durante la conferencia del balance del Covid-19 en México, Cervantes Ocampo anunció que en el Hospital General se va a sanitizar "en el transcurso de las próximas horas".
La sanitización se hará con peróxido de hidrógeno por nebulizaciones y en materia de protección personal, el funcionario anunció que llegaron insumos al centro hospitalario para todo el personal.
Agregó que se realizarán más capacitaciones en todo el personal para conocer sobre esta pandemia y se comprometió con los trabajadores de este hospital para hacerles pruebas de coronavirus que estuvieron en contacto con trabajadores de esta unidad y que lamentablemente perdieron la vida.
El funcionario también dio a conocer que el alcalde de Monclova, donó dos túneles sanitizadores para el personas que se ubicarán en las entradas de este hospital.
DENUNCIA DE CONTAGIADOS
Uno de los profesionistas de la salud de este hospital dijo a Noticias de El Sol de La Laguna que todo inició el pasado 15 de marzo, cuando un paciente con un cuadro respiratorio agudo ingresó a Urgencias del hospital.
Al paciente se le tomó una radiografía de tórax, la cual mostraba características de una neumonía atípica, así que se mantuvo aislado en sala de Urgencias con ventilación mecánica no invasiva, y se solicitó una interconsulta a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio, área que valoró y determinó que se tratada de una neumonía atípica, con todas las características de Covid-19.
Sin embargo, el área de Epidemiología nunca acudió a realizarle la prueba para determinar si estaba contagiado, y el enfermo permaneció en urgencias.
El jueves 19 de marzo, el paciente se agravó y fue necesario colocar un ventilador mecánico y fue hasta el lunes 23 de marzo que lo subieron a piso y el 27 de marzo falleció.
Con información de Nurit Martínez
Sigue leyendo más aquí: Se agrava crisis por contagio local de Covid-19 en IMSS de Coahuila
Te recomendamos ▼
Te recomendamos ⬇