La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Hidalgo aclaró sobre la compra de ventiladores para pacientes con Covid-19 a sobreprecio, vendidos por León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Luego de que Mexicanos Contra la Corrupción Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) acusara a Bartlett Álvarez de vender caro al gobierno mexicano, el Instituto argumentó que hicieron la compra porque garantiza la "entrega inmediata" y "porque los productos se encontraban al costo promedio del mercado".
De acuerdo con la investigación periodística, la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.
De acuerdo con el comunicado del IMSS, se establecieron cuatro condiciones para las empresas participantes: entrega inmediata, ventiladores de adulto pediátrico, disponibilidad de piezas y mejores condiciones.
Así mismo aclaró que realizaron 13 cotizaciones por parte de 10 proveedores, posteriormente el 17 de abril se recibieron propuestas en la plataforma COMPRANET y ese mismo día fueron evaluadas y la Jefatura de Servicio de Prestaciones Médicas envió el dictamen técnico correspondiente.
Finalmente el Instituto dijo la adjudicación se sujetó al artículo 41 fracción II de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 y a la tasa de ataque pronosticada.
Bartell hijo reacciona
Tras darse a conocer el reporte de MCCI, posteriormente retomado por El Sol de México y medios nacionales, León Manuel Bartlett Álvarez negó rotundamente las acusaciones en su contra.
"Niego rotundamente la afirmación de @MXvsCORRUPCION en la que mencionan que vendimos equipos arriba de su precio de mercado. El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables", dijo en su cuenta de Twitter.
En un breve comunicado, dijo que "dadas las condiciones de emergencia, los ventiladores en cuestión alcanzan costos de hasta 3 millones de pesos, es decir, el doble del precio contratado con nuestra empresa por el IMSS".
Justificó que lleva más de 10 años de ser proveedor y distribuidor de material y equipo médico para el sector salud, público y privado y se dijo ser ajeno a las actividades de su padre.
Bartlett Álvarez retó a MCCI a que hagan un comparativo real de precios de mercado. "Por ejemplo, citen el contrato SSCDMX-DGAF-051-2020, por el cual el GCDMX pagó $384,067,603 para la adquisición de 143 ventiladores, mas de $2.68 mdp cada uno, casi 2x lo nuestro", apuntó.
Te recomendamos el podcast ⬇