El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dar a conocer toda la información sobre la compra de medicamentos en los estados de la República durante 2017.
Al presentar el asunto ante el pleno del INAI, el comisionado Joel Salas Suárez explicó que dado a que la actual administración tiene como prioridad mejorar las condiciones del sistema de salud, y ante las dudas sobre el abasto en diversas entidades, es de interés público conocer las adquisiciones de medicamentos de ejercicios fiscales anteriores.
El titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la administración pasada invirtió 80 mil millones de pesos anuales en medicamentos, a pesar de lo cual prevalece el desabastecimiento. Cinco empresas concentraron las compras gubernamentales de medicamentos, por lo que ahora se revisan los contratos establecidos con ellas
Esta resolución se da después de que un particular pidiera la información sobre la adquisición de medicamentos en 2017, incluida la de la Delegación Nayarit del IMSS; el problema surgió cuando el IMSS interpretó que sólo quería la de esa delegación, por lo que entregó únicamente información de ésta.
El particular estuvo en desacuerdo y al final, el INAI le dio la razón, por lo que el IMSS deberá hacer pública toda la información correspondiente a la adquisición de medicinas ese año. Salas Suárez consideró que el Instituto fue omiso en su respuesta, pues tenía la obligación de entregar la información de todas sus delegaciones, no sólo la de Nayarit.
“Los ciudadanos deben contar con información sobre la cantidad de dinero destinado a este rubro, la calidad de los productos, así como sobre sus procesos de compra. De este modo, la información pública contribuirá a mejorar el abastecimiento de medicamentos en las instituciones públicas y, consecuentemente, a reducir las desigualdades en el acceso al derecho a la salud”, concluyó el comisionado.