A fin de cubrir la demanda no atendida por los hospitales afectados por los sismos de 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló el Plan de Continuidad para la Prestación de Servicios Médicos, por el cual se demolerán tres hospitales con daños y se rehabilitarán siete unidades médicas.
Para ello, estableció una estrategia para recuperar a corto, mediano y largo plazo la capacidad de atención hospitalaria en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Además, el IMSS detalló que también buscarán, en los casos que lo permitan, ampliar las unidades médicas y camas censables para cubrir la demanda no atendida a la fecha.
“Esta estrategia tiene el objetivo de recuperar la atención de los servicios médicos para brindar un mejor servicio a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social”, explicó el IMMS en un comunicado.
Los hospitales que se demolerán como parte de este proyecto son los de San Alejandro, en Puebla; y Zaragoza y Troncoso, en la Ciudad de México.
Sobre el Hospital San Alejandro, la dependencia apuntó que presenta daños por desplazamientos estructurales que se agravaron con los sismos de 2017, por lo que, se está en proceso de formalizar un convenio de colaboración con el Instituto de Ingeniería de la UNAM para obtener un dictamen estructural definitivo sobre el estado que guarda el inmueble, y con el cual se soportará la demolición.
Por otra parte, las unidades médicas de Atlixco, Puebla; Cuautla, Morelos; Zacatepec, Morelos; y Ecatepec, Estado de México se van a rehabilitar y ampliar.
Adicional a las acciones que contempla el Plan de Continuidad para la Prestación de Servicios Médicos, se tienen acciones adicionales como: proyecto integral para la Reconstrucción y Remodelación del Hospital General de Zona No. 32, en Villa Coapa; y un proyecto integral para la rehabilitación estructural del inmueble en el Centro Vacacional Oaxtepec.