Desde el viernes pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social levantó el acta y realizó la devolución de los ventiladores que fueron adquiridos a la empresa vinculada con el hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.
El IMSS informó que hasta el momento “no se ha erogado ningún recurso por este contrato”.
A través de la empresa Cyber Robotics, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, se otorgó un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.
Según la investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) el pasado 17 de abril el IMSS Hidalgo asignó un contrato de compra a Cyber Robotics y a un proveedor de nombre Conduit Life que vendió ventiladores de similares características, pero importado de Eslovaquia a un precio de 880 mil pesos y millón 110 mil pesos, respectivamente.
La diferencia es de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro; los documentos de estas transacciones fueron encontrados en el sistema de compras del gobierno, en donde hay otras compras previas por otros proveedores, pero ninguno vendió a más de un millón de pesos.
El director del Instituto, Zoé Robledo, aseguró que la compra de ventiladores a la empresa se apegó a los criterios de entrega inmediata, modelos de ventilador y disponibilidad.
Justificó que en la adquisición se cumplieron tres criterios para decidir, “el primero era la oportunidad, la entrega inmediata eso es lo más importante hoy en el precio de un ventilador, cuál puede entregarse de manera inmediata”.
Desde el pasado 1 de mayo la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que se realiza una investigación sobre el supuesto sobreprecio en la compra de los ventiladores de apoyo a los pacientes con Covid-19
Te recomendamos el podcast ⬇