Como parte de la estrategia de recuperación tras la crisis que ocasionó la pandemia de Covid-19 en el turismo nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un acuerdo con Layda Sansores, Manuel Merino y Rutilio Escandón, gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Chiapas, respectivamente, para impulsar la prevención de la salud en trabajadores del sector.
Reunidos en la estación del Tren Maya en Palenque, Chiapas, el director del IMSS, Zoé Robledo, signó junto a los tres mandatarios y empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).
Explicó que esta se centrará en mejorar la salud y bienestar de trabajadores, prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y factores de riesgo psicosocial; mejorar la productividad de las empresas; y disminuir la tasa de la demanda de incapacidad, consultas y hospitalizaciones.
Con ELSSA, añadió Zoé Robledo, se va a unificar la región, saldar la deuda histórica con los estados con mayor retraso y se van a crear buenos empleos, seguros, que no compitan ni deterioren la salud.
Por su parte, el gobernador de Chiapas destacó la implementación del programa para el bien de los trabajadores y del sureste del país. “Este acto es una muestra de que, ahora más que nunca, estamos juntos, sumando esfuerzos y haciendo causa común para sacar adelante a Chiapas, al sur-sureste y a toda nuestra querida nación de manera igualitaria”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reconoció el trabajo del director general del IMSS y estimó ideal extender los alcances de este programa a todo el país y a otros sectores.
Al evento también asistió el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer; la subsecretaria de Trabajo de Yucatán, Irais Ramón Zermeño, en representación del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal; y el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad del estado de Tabasco, en representación del gobernador Manuel Merino.