El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fiscalizará las cuotas obrero-patronales de los partidos políticos, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) señalara irregularidades en el reporte de pago de la nómina de los institutos políticos y el director del IMSS señalara que hay tres partidos políticos que no tiene registro de trabajadores.
Según el último reporte de fiscalización a partidos políticos hecha por el INE, Movimiento Ciudadano (MC) tenía contratado outsourcing, el Partido Verde (PVEM) entregó facturas irregulares a sus trabajadores contratados por honorarios, mientras que los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Morena omitieron entregar los comprobantes de pagos de sueldos, mientras que Encuentro Social (PES) utilizó cuentas bancarias de particulares para pagar sueldos.
Por otra parte, entre las irregularidades encontradas al 31 de diciembre de 2017 destacan que el PAN tiene deudas por 372 mil pesos con el IMSS, el PRI cuenta con una deuda de cinco mil pesos y el PRD otros cinco mil pesos.
El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, informó que tras las revisiones de los ejercicios fiscales 2016 y 2017, se encontró que tres partidos políticos no registraron trabajadores y otros tres presentaron una plantilla reducida.
Además, algunos partidos prácticamente no registraron cotizantes y solo reportaron salarios mínimos. Otros tuvieron indicios de subdeclaración de sueldos.
“Estas acciones que el Seguro Social lleva a cabo, responden a su compromiso ineludible con la transparencia, la igualdad y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores”, dijo Martínez.
En febrero pasado, cuando se aprobaron los reportes de fiscalización de los partidos políticos, el Consejo General dio de plazo diciembre para que los partidos regularicen el pago de sus créditos fiscales, esto porque no sólo hay deudas con el IMSS, sino con Hacienda.
Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello dijo que, en breve se reunirá con Martínez Cazares para tratar el tema.
“En caso de que haya una omisión (en los informes de fiscalización) se da vista al IMSS. Desconozco si esta es la razón por la que el titular del IMSS haya comunicado esto. También tengo pendiente una reunión con el licenciado Martínez para atender este punto específico”.
Sumado a esto, a petición de los partidos, el INE está gestionando una reunión con la titular del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos, con los partidos para ver el mecanismo para que los institutos políticos regularicen su situación por falta de pago de impuestos, debido a que no sólo se trata de las cuotas del IMSS.
Al respecto, algunos partidos políticos vieron con buenos ojos que el Seguro Social intervenga en la fiscalización de las cuotas obreros patronales al interior de los institutos.
Sin distinción, sin excepción, así sean partidos políticos, todos los patrones deben tener en un régimen de seguridad social a sus trabajadores, dijo el coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks.
Consultado en relación que el IMSS fiscalizará las cuotas obrero-patronales de los partidos políticos, el panista destacó que todos están obligados, a sea el IMSS, ISSSTE o los diversos regímenes especiales que existen como las fuerzas armadas o algunos de los gobiernos locales.
Por su parte MC, mediante su secretario de Comunicación Política, Juan Zavala, vio con beneplácito la noticia y sostuvo que este anuncio va acorde con la rendición de cuentas que siempre ha impulsado el partido naranja.
Asimismo señaló que su partido se encuentra en una etapa de renovación, con lo que este llamado servirá para realizar la revisión de sus cuentas, y aclarar, si fuera el caso, cualquier duda que pudiera surgir sobre sus contribuciones.
Por otra parte, al PRD, se le cuestionó sobre este anuncio y la dirigencia de este partido pidió tiempo para revisar el mensaje del director del Seguro Social, en tanto que, al cierre de esta edición no se ofreció ninguna respuesta.
Mientras que Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, aseguró que si alguien tiene responsabilidad en la comisión de algún delito, se debe proceder.
"Si alguien es responsable de la comisión de algún delito que se proceda. Lo que menos puede ayudar es que se oculte”, advirtió el senador.