El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instó a todos sus derechohabientes a retomar sus consultas en la Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como a volver a programar las cirugías pospuestas y retomar sus tratamientos en caso de padecer enfermedades crónicas.
Mediante comunicado de prensa, el IMSS aseguró que todas los hospitales y las unidades médicas cuentas con programas de desinfección, filtros sanitarios, así como Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), además de cumplir con el uso obligatorio de cubreboca, aplicación de gel antibarcterial y distanciamiento social.
El reforzamiento de la campaña para recuperar la atención médica de calidad de todos los asegurados obedece al descenso de la ocupación hospitalaria producto de la pandemia por Covid-19, que actualmente se encuentra en 14% a nivel nacional.
Las personas aseguradas podrán agendar sus citas siguiendo el proceso habitual en el caso de especialidades (segundo y tercer nivel de atención), mientras la atención en las UMF se dará previo registro a través de la app IMSS Digital, realizando una llamada al número 800 623 2323, o solicitándola directamente en la Unidad de Medicina Familiar con la asistente médica.
En el caso de que algún derechohabiente haya perdido o suspendido una cita debido a la pandemia, debe acudir a reagendarla, siguiendo los pasos señalados dependiendo el nivel de atención; por otro lado, si presentan algún síntoma importante o deterioro de salud deberán acudir al área de urgencias de su Unidad Médica.
➡️ Próxima semana, adultos de 50 a 59 años recibirán vacuna Covid en estas 7 alcaldías
Para los procesos quirúrgicos es necesario acudir nuevamente con su médico y actualizar los estudios preoperatorios, así como la valoración médica antes de programar nuevamente la intervención.
Los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, tienen que acudir de inmediato a una nueva valoración médica, ya que la falta de control de sus tratamientos puede complicar su estado de salud o hacer que su padecimiento se agrave.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De igual manera, si la persona de la tercera edad sufre de alguna enfermedad crónica, la recomendación es seguir con el tratamiento indicado anteriormente, con el fin de mantener en la medida de lo posible el resguardo en casa; sin embargo, en caso de requerir atención medica, las Unidades de Medicina Familiar se encuentran disponibles.
En el caso de contar con dudas o inquietudes podrán comunicarse a través del número gratuito 800 623 2323 en horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.