MORELIA. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a los institutos tecnológicos de varias partes del país les ayude con la reparación gratuita de sus respiradores artificialres que requieren para atender a pacientes con complicaciones respiratorias a causa del Covid-19.
En Michoacán, la tarea recayó en investigadores y docentes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), quienes recibieron tres de éstos aparatos para darles mantenimiento.
En entrevista para El Sol de Morelia, el director del ITM, José Luis Gil Vázquez, comentó que ya lograron poner en funcionamiento uno de los respiradores, pero indicó que el resto requiere insumos adicionales para su reparación, los cuales esperan que lleguen desde Ciudad de México en los próximos días.
Gil Vázquez informó que fue solicitado el apoyo de ITM y varias instituciones educativas en el país por el IMSS en la Ciudad de México, esto debido a que requieren diagnosticar 120 respiradores artificiales para su reparación.
Ante ello, dijo que las autoridades de la institución educativa se reunirían con representantes del IMSS para ver de qué forma pueden apoyar en la reparación de dichos respiradores de manera gratuita.
Agregó que el Instituto Tecnológico de Morelia está coadyuvando ante la pandemia con la entrega de 50 caretas protectoras a enfermeras y médicos que tratan a pacientes portadores del coronavirus.
Las caretas son realizadas por los investigadores de posgrado en el ITM, mediante la impresión 3D y cortadoras láser, herramientas con las que cuenta la institución educativa, por ello el director dijo que la inversión es únicamente la mano de obra de sus docentes.
Además, informó que los profesores de la carrera de Ingeniería Bioquímica del ITM elaboran una solución desinfectante que puede sustituir al gel antibacterial comercial, la cual combate microorganismos como bacterias y hongos, que podría ser una alternativa de protección para prevenir el contagio de coronavirus.
NUEVO LEÓN APUESTA A TECNOLOGÍA LOCAL
El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O. Cavazos, comentó que está al pendiente del desarrollo de un respirador de bajo costo, diseñado por un grupo de estudiantes de la carrera de ingeniería en mecatrónica de la Universidad de Monterrey (UDEM).
El aparato, que tiene un costo de dos mil pesos, puede ser utilizado en forma manual y hasta con baterías de doce voltios en lugares donde no hay energía y se puede contar con paneles solares y ayudar en pequeñas clínicas y hospitales.
"Es un apoyo, una cierta asistencia para un paciente que lo usaría mientras se libera alguno de los ya existentes en los hospitales", señaló Iram Cantú, director del programa de Ingeniería Biomédica de la UDEM.
Con información de David Casas/ Corresponsal