El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo informó que ante el nuevo incremento de contagios que se han presentado en los últimos días en México, el instituto espera que habrá menos del 10 por ciento de pacientes que requerirán atención hospitalaria.
El funcionario informó a su salida de Palacio Nacional que, en este caso de nuevos contagios, “creemos que la relación será todavía menor (que en la tercera ola), es decir que habrá todavía menos personas entre las que se contagian y las que requieren atención hospitalaria todavía menos del 10 por ciento”, indicó.
➡️ IHU, la nueva variante del Covid-19 con más mutaciones que Ómicron
Tras mantener una junta de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo Aburto, donde estuvieron también el secretario de Salud, Jorge Alcocer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y miembros del gabinete de Seguridad, recordó que los contagios por Covid-19 han sido continuos en el país y ve normal el incremento de casos.
“Ha habido una demanda importante de atención ambulatoria que es normal, afortunadamente los módulos de atención respiratoria del seguro abrieron desde diciembre del 2020” y recordó que el 80 por ciento de los casos que se detectó la institución se atendieron en casa y con llamadas telefónicas.
Subrayó que en el IMSS se cuentan con buenos datos del cierre del 2021 con este modelo de atención ambulatoria, porque se llegó a tener 1.2 millones de personas con seguimiento a distancia y se registraron 4 millones de llamadas, por lo que considera que para la situación que se está presentando actualmente, el mecanismo de atención ambulatoria “va a servir mucho”.
Destacó que, en este momento, no se tiene, hoy, “una situación de incremento en la hospitalización ni tampoco de incremento en las terapias intensivas. Pero, como recordarán, en el Seguro Social en el momento más difícil de la segunda ola, fue la más crítica en términos de hospitalización, hace un año justamente, llegamos a tener 20 mil camas de hospitalización, para derechohabientes y no derechohabientes. Hoy, contamos con 5 mil, pero con todos los programas para crecer si fuera necesario”, destacó.
Robledo reconoció que actualmente hay más casos de Covid-19, pero con menos atención hospitalaria.
“Sí, desde la tercera ola se presentó este fenómeno en el que había más casos detectados de contagio, pero mucho menos hospitalizaciones, para ponerles un ejemplo en la tercera ola ya en la suma, se llegaron a detectar 750 mil personas con COVID, sólo por el seguro social, no sólo tuvimos 72 mil hospitalizaciones, es decir un poquito más o menos del 10%”, por lo que reiteró que ahora se prevé que habrá un número menor al 10% de casos de contagios que requieran hospitalización.
➡️ Ómicron podría ser el fin de la pandemia
“Esto no significa que el Covid haya desaparecido o que las nuevas variantes sean menos preocupantes. Sigue siendo una enfermedad grave, así determinada y nos tenemos que seguir cuidando, pero si estamos observando que no incrementa la tasa de hospitalizaciones”, recalcó.
A pregunta expresa de El Sol de México, sobre si hay riesgo de que el IMSS suspenda servicios de atención médica por el incremento de contagios de COVID, Robledo respondió que justo desean recuperar los servicios y que eso fue “una de sus principales tareas el año pasado.
“Concluimos con 25 millones más de servicios, entre consultas, cirugías, consultas de especialidad, detecciones. No lo queremos suspender, por eso estamos también haciendo un esfuerzo por separar un poco estos módulos de atención respiratoria de las unidades de medicina familiar a donde la gente está asistiendo a su consulta en medicina familiar.
Para nosotros es clave que la gente regrese a sus consultas, el año pasado nada más hicimos 12 millones de consultas en medicina familiar más de las que hicimos en 2020, entonces justo lo que queremos es que esto no implique cierre de servicios”, indicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente dijo que la variante que en el IMSS no se está diferenciando entre los casos de Ómicron y otras variantes de Covid, pues para el instituto, “es la misma enfermedad, es Covid. Para detectar una variante se tienen que hacer secuencia acciones y demás, nosotros atendemos igual Covid y las pruebas no permiten identificar la variante”, subrayó.
Con relación al incremento de consultas de Covid, expresó que “siempre en enero se incrementan las consultas, lo vimos el año pasado”, porque la gente regresa de vacaciones y tiene algún síntoma que puede ser parecido a Covid, “pero no podemos identificar cuántas de esas consultas o cuántas de estas detecciones de Covid son Ómicron.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music