En medio de la tercera ola de coronavirus y ante la negativa de empleadores por reconocer el permiso Covid para que los trabajadores enfermos accedan a una incapacidad laboral, el IMSS y la Secretaría del Trabajo llamaron reconocer la incapacidad digital y a que se haga un “uso racional” de las pruebas, privilegiar a quienes tienen condición de gravedad o vulnerabilidad ante Ómicron.
A través de un video el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que “no es un tema de opinión, es un tema legal, hacemos un llamado para que todos los empleadores de México lo asuman”.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que se ha identificado que los empleadores “no están aceptando el permiso que emite el IMSS para poder acceder a la incapacidad por el caso de ser contagiado (de Ómicron), lo cual preocupa y vamos a iniciar una serie de acciones y de estrategia conjuntas con el IMSS para poder resolver y evitar que esto suceda”.
El director del IMSS informó que en los últimos dos años se ha implementado este permiso Covid, primero en marzo de 2020 se utilizó para romper cadenas de contagio, para que la gente que tenían que ir a una consulta y luego ir a cobrar su incapacidad. En 2021 fueron otras situaciones que no requirieron de este documento, pero “hoy ante el incremento de casos de contagios que afortunadamente muy pocos casos son graves, los trabajadores afiliados al Seguro Social están acudiendo a los módulos en busca de una prueba rápida para poder tramitar su permiso Covid, para la incapacidad”.
Explicó que desde el lunes se abrió la modalidad en línea, en www.imss.gob.mx o en IMSS Digital donde pueden tramitar el documento al hacer un cuestionario y sin necesidad de una prueba rápida, pueden generar el permiso como evidencia para el empleador para cubrir la incapacidad.
Dio a conocer que 66.9% de las personas que acudieron en diciembre y enero en busca de pruebas rápidas a las instalaciones del IMSS fue de trabajadores para ese trámite. “Si tenemos una fila de diez personas, siete de esos son trabajadores que están buscando la prueba para tramitar la incapacidad, ya no lo tiene que hacer”.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido clara en sugerir “un uso racional de las pruebas para los grupos vulnerables, mayores de edad, comorbilidades o para aquellos que incluso van a ingresar a la hospitalización por otros motivos y requieren la prueba, hay que hacer conciencia”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pidió “identificar estos casos en donde se les está exigiendo prueba como evidencia para darles la incapacidad y donde les dice que el permiso Covid no es suficiente, no es un tema de opinión, es un tema legal”.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music