PALENQUE, Chis.- Palenque “es más de lo que yo soñaba”, confesó la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, en exclusiva para El Sol de México, durante su visita al sitio arqueológico para presentar el proyecto de preservación de la tumba de Pakal y el Palacio, considerado el monumento funerario más importante del continente americano.
Al pie del Palacio, la gran pirámide que en su interior guardan los restos del gobernante más importante del periodo clásico maya, Jacobson y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, anunciaron la entrega de un donativo de 500 mil dólares para los estudios y el diagnóstico de los estucos de la tumba, y la conservación integral de las cubiertas del conjunto arquitectónico conocido como El Palacio.
La embajadora explicó que los recursos provienen del Fondo Embajadores de Estados Unidos para la preservación cultural y que Palenque fue el elegido gracias a la gestión del INAH y los responsables de la zona arqueológica. Los recursos serán utilizados desde enero de 2018 hasta diciembre de 2020.
“Esta donación demuestra, más allá de lo complejo de las relaciones actuales entre México y Estados Unidos, que la cooperación y la amistad entre las dos naciones es fuerte y continuará”, afirmó la embajadora.
Acompañada del director del INAH, el arqueólogo Arnoldo González Cruz, responsable de los trabajos en el Templo de las Inscripciones –que aloja los restos de Pakal, así como los encargados de los trabajos de restauración, Jacobson realizó un recorrido por los edificios principales del sitio.
“Hice mi tesis sobre el saqueo en sitios arqueológicos mayas, por eso siempre quise conocer Palenque, y ahora puedo contribuir a su conservación”, dijo Jacobson.
SAQUEO Y PRESERVACIÓN
El interés de Jacobson en los mayas viene de hace muchos años atrás, “en áreas como Chichen Itzá, Uxmal y Tulum. Pero cuando fui la primera vez a Cobá, hace siete años, fue cuando pude ver una estela in situ, que fue guardada, preservada, en el lugar donde fue encontrada”, comentó.
Tras reconocer la labor del INAH y su equipo de restauradores y conservadores, Jacobson contó a El Sol de México su especial interés por Latinoamérica, “al principio de los años 80, cuando los países de Sudamérica pasaban por procesos de regreso a la democracia”, después de un largo periodo de dictaduras.
La embajadora destacó la importancia de la cultura en las relaciones bilaterales, sobre todo en este momento de relaciones tirantes entre México y Estados Unidos.
“Colaboraciones como esta son continuas, no es nuevo para nosotros, pero ahora más que nunca es importante para que los estudiantes y jóvenes entiendan que tenemos un patrimonio cultural en común, como la relación de Mesoamérica con el suroeste de Estados Unidos, rutas comerciales y enlaces de hace milenios, y éstos son los enlaces que queremos continuar”, destacó.
Sobre el muro
Para terminar la charla con El Sol de México, Jacobson se refirió al muro propuesto por la administración Trump, al reconocer que es importante asegurar la frontera, tanto para EU como para nuestro país.
Existen, dijo, varias maneras de impedir “el paso de drogas que vienen del sur hacia EU”, y también de “proteger a México de cosas que vienen del norte”, pero por ahora el gobierno estadounidense está pensando en el muro como una forma de asegurar la frontera común, aunque reiteró que la cooperación va a continuar para evitar que “haya gente que quiera dañar a México o a EU”