INAI aprueba criterios para atender solicitudes de acceso a la información

Los lineamientos aprobados por el Pleno del INAI buscan brindar una mayor certeza jurídica a las instituciones del Estado como a los civiles que solicitaron información pública

Alfredo Fuentes l El Sol de México

  · martes 7 de febrero de 2023

El Instituto a cargo de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena enlistó 11 nuevos criterios de interpretación que funcionarán como guía para que los sujetos obligados den respuesta a las solicitudes de información. l Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) publicó este martes los nuevos lineamientos con los que las dependencias gubernamentales deben cumplir al atender las solicitudes de información hechas por los ciudadanos.

Publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto a cargo de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena enlistó 11 nuevos criterios de interpretación que funcionarán como guía para que los sujetos obligados den respuesta a las solicitudes de información.

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En cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, los lineamientos aprobados por el Pleno del INAI buscan brindar una mayor certeza jurídica a las instituciones del Estado como a los civiles que solicitaron información pública.

De esta manera, ambas partes podrán conocer si se respondió a una solicitud de información de manera satisfactoria, de acuerdo con lo marcado en los criterios, o no.

La mayoría de ellos, aunque no se encontraban publicados sino hasta el hoy, ya son atendidos por las dependencias gubernamentales, tal es el caso de lo que sucede con las solicitudes que requieren datos personales de servidores públicos y que sin necesidad de estos lineamientos en muchos de los casos ya son resueltas favorablemente.

Sin embargo, el acuerdo aprobado por el INAI incluyó otros que se traducen en acciones que deben tomar en cuenta los sujetos obligados para contestar y no caer en un incumplimiento.

Así sucede con el uso de copias simples, que según lo establecido hoy por el Instituto, no funcionan como documentos probatorios; también se refiere al correcto manejo de datos personales y los alcances que tiene una dependencia para dar a conocer datos de carácter patrimonial o financiero de sus funcionarios.

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Al ser una de las principales razones por las que el INAI da la razón en los recursos de revisión impuestos por los ciudadanos, fijó también lineamientos de exhaustividad con los que deben cumplir los organismos gubernamentales antes de dar respuesta a una solicitud.

Estos nuevos criterios comenzarán a ser aplicados a partir del día siguiente de que sean notificados a los sujetos obligados.



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