La Secretaría de Energía (Sener) deberá hacer “una búsqueda exhaustiva” en sus áreas administrativas e informar sobre la extensión del terreno donde se construirá la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.
Lo anterior se acordó durante la sesión del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), donde la comisionada Josefina Román Vergara explicó que un particular solicitó conocer las dimensiones del área donde se levantarán esas instalaciones.
La funcionaria argumentó que la entrega de esa información abre la oportunidad para que la población cuente con datos duros y oportunos sobre lo que será una de las iniciativas de infraestructura prioritaria para el Estado.
El sujeto obligado se declaró incompetente para conocer de la información solicitada, por lo que sugirió al particular que acudiera ante la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) para acceder a lo requerido.
En el análisis del caso y luego de una búsqueda de información pública, se verificó que el 15 de marzo de 2019 la Subsecretaría de Hidrocarburos expidió a favor de Pemex Transformación Industrial el título de permiso de refinación de petróleo para la refinería Dos Bocas.
La funcionaria recordó que el gobierno federal anunció la construcción de ese proyecto con una inversión estimada de 160 mil millones de pesos y que el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 prevé recursos por 50 mil millones de pesos para la etapa de planeación.
Román Vergara confirmó que la Sener cuenta con atribuciones para conocer de la información solicitada por el particular, toda vez que se acreditó a través del título de permiso de refinación de petróleo para la Refinería Dos Bocas, expedido por la Subsecretaría de Hidrocarburos.
En el evento de arranque al proyecto, la titular de la dependencia, Rocío Nahle, comunicó que se destinaron 704 hectáreas de terreno, propiedad federal, y que se trabaja en el acondicionamiento del sitio con estudios topográficos y geotécnicos, hidrológicos, ambientales y sociales.
Esa refinería tendrá enlace con la terminal marítima de Dos Bocas, el gasoducto, accesos carreteros, vía de ferrocarril y de transmisión eléctrica, obras hidráulicas y de saneamiento y telecomunicaciones”, subrayó la comisionada Román.
De acuerdo con información de la Sener, Dos Bocas tendrá un efecto multiplicador tanto para la región del sureste y a nivel nacional, ya que generaría beneficios en el desarrollo de bienes, servicios, empleos, procuración de materiales y desarrollo de puertos e infraestructura.
La comisionada también informó que de acuerdo con la dependencia federal la construcción de ese proyecto incrementará la oferta de gasolina y diesel en por lo menos 290 mil barriles diarios como resultado de la capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo crudo por día y el uso de tecnología de punta y capacidad de alta conversión para procesar crudo tipo maya.
Por unanimidad, el pleno del Inai revocó la respuesta de la Sener y la instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Subsecretaría de Hidrocarburos.