El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hacer públicos los expedientes de Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del Estado Mayor Presidencial en el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), para conocer los hechos de periodo, que son conocidos como “Guerra Sucia” en México, donde el Ejército nacional adoptó una serie de medidas de represión social.
A Gutiérrez Oropeza, como titular del Estado Mayor Presidencial, también se le ha señalado como responsable de haber ordenado apostar francotiradores durante el mitin del 2 de Octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Durante el análisis de esta solicitud de información que previamente había sido negada por la Sedena al solicitante, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, como encargada del análisis de este asunto, determinó que la transparencia de estos datos, bajo custodia de la Dirección General de Archivo e Historia de la Secretaría, deben hacerse públicos, debido a que, la sociedad tiene que conocer a profundidad y con claridad lo que ocurrió en ese periodo.
La comisionada Venegas expresó que “los vacíos por falta de información, vulneran el derecho de la verdad y a la memoria histórica de nuestro país”.
Asimismo, resaltó que la información relativa a Guitérrez Oropeza, en particular a la Guerra Sucia, que se encuentran bajo el control de la Sedena, debe ser del dominio público, debido a que esa área de la dependencia funciona como archivo histórico.
“Por tanto debe de regularse de conformidad con la ley vigente, la cual establece que todo documento resguardado en los archivos históricos es de acceso público”, señaló Venegas.
El proyecto de la comisionada del INAI fue avalado por unanimidad del Pleno y revocó la respuesta de la Sedena al solicitante, a quien se le negó el acceso a los documentos. Asimismo, se le ordenó a dicha Secretaría elaborar una versión pública del expediente de Luis Gutiérrez Oropeza.