El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) destacó que la importancia de la información pública sobre consolas de videojuegos va más allá del tema de entretenimiento, pues tan solo en 2018 su venta representó más de 23 mil millones de pesos en México.
Por ello, instruyó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizar una búsqueda exhaustiva de todas las resoluciones recaídas a 24 quejas que fueron presentadas en contra el proveedor “Latamel Distribuidora, S de R.L. de C.V.” por el mal funcionamiento de la consola de juegos Nintendo Switch, en México, como solicitó un particular.
El comisionado ponente, indicó que los avances tecnológicos han impactado en los sistemas de vida de la población de forma que surgen nuevas necesidades, de tal forma que el cuestionario del Censo de Población 2020 incluye una pregunta para conocer si en el hogar se cuenta con alguna de ellas.
Salas Suárez agregó que su ponencia ha insistido en que las solicitudes de información "son el pulso de las áreas de oportunidad que debe atender este Pleno en las materias de su competencia".
"Este Pleno debe estar pendiente y trabajar para impulsar la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales en esas áreas de oportunidad, siempre como lo decíamos hace un instante, de la mano con los sujetos obligados y, si es necesario, con el propio Poder Legislativo para solicitar la revisión y la modificación pertinente de los marcos normativos e institucionales actuales”, expresó.
En el caso presentado ante el Pleno, un particular manifestó como agravio la entrega de información incompleta, debido a que la Profeco no entregó las resoluciones tal como las solicitó, limitándose a informar el sentido de sus resoluciones o laudos arbitrales.
En respuesta, la Profeco, a través de la Dirección General de Delegaciones, registró 29 quejas en contra del proveedor Latamel Distribuidora por el mal funcionamiento de la consola de juegos Nintendo Switch, 17 con resolución conciliada, 2 no conciliadas, 5 en trámite y 5 con desistimiento.
En alegatos, la Profeco defendió la legalidad de su respuesta y agregó a la información proporcionada el motivo de inconformidad de las 29 quejas.
En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas Suárez calificó como fundado el agravio, pues la Profeco omitió entregar las resoluciones y/o laudos arbitrales recaídos a las quejas identificadas y que ya no están en trámite, por lo que propuso sobreseer parcialmente en cuanto a la ampliación de la solicitud formulada, modificar la respuesta otorgada por la Profeco e instruirle para que realice una búsqueda exhaustiva de las resoluciones recaídas a las 24 quejas que ya cuentan con las mismas, y las proporcione al solicitante.