En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llamó a reforzar las medidas enfocadas a combatir la corrupción para asegurar que el erario destinado a la atención de la emergencia sea aplicado en beneficio de la población.
“En un contexto de crisis sanitaria se debe impulsar una política articulada y coherente entre todas las instituciones involucradas en el combate a este fenómeno”, advirtió el Instituto a través de un comunicado.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En específico señaló que a partir del ejercicio del derecho a saber se han podido sistematizar, comparar, cruzar y analizar información que ha evidenciado actos de corrupción; sin embargo, advierte que mientras estos no sean sancionados no será posible desmantelar las redes que posibilitan la corrupción y la impunidad, fenómenos que afectan en mayor medida a grupos en condición de vulnerabilidad.
“Para erradicarlo, es fundamental una política integral, en la que cada una de las instituciones involucradas cumpla con su función, en especial, aquellas encargadas de investigar y sancionar estos hechos”, indicó.