En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sólo se han asegurado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador tres armas de fuego, 870 pesos mexicanos, 137 kilos de mariguana y 0.436 kilogramos de cocaína, según un registro de transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esto representa la incautación, en cuatro años, de alrededor de 436 dosis individuales de cocaína, conocidas como “grapas”, que equivalen a un gramo de esa droga.
Sigue leyendo: Cártel de Sinaloa y CJNG exportan la violencia fuera de México: ONU
Lo incautado por personal militar del 1 de diciembre de 2018 al 8 de febrero de 2023, corresponde a 27 mil 400 dosis de mariguana para consumo personal inmediato permitidas por la legislación mexicana, la cual es de 5 gramos en la Ley General de Salud y en el Código Penal Federal.
Con un gramo de cannabis se forjan de uno a 2 cigarros, por lo que las dosis incautadas equivalen a 137 mil de los llamados “churros” o hasta el doble.
De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, vía transparencia, que formuló El Sol de México al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, respecto a los decomisos que se dieron en el AICM en los tres últimos sexenios, la institución castrense sólo registra aseguramientos de drogas, dinero y armas en la actual administración de la Cuatroté.
Este diario también formuló la misma solicitud de información a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El mismo requerimiento se realizó a la Guardia Nacional (GN) y a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la cuales a través de sus respectivas Unidades de Transparencia manifestaron que no eran el sujeto obligado para contar con dichos datos y remitieron a formular la solicitud al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
En la respuesta, con fecha del 8 de marzo, la institución a cargo del general Luis Cresencio Sandoval puntualizó que “los resultados correspondientes a los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 pueden presentar variaciones, debido a que se encuentran en proceso de validación ante el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Fiscalía General de la República (CENAPI-FGR)”.
La Sedena, sin embargo, aclaró en su respuesta a la solicitud de información, con el folio 330026423000443, que el personal militar no realiza decomisos.
Únicamente —expuso la institución castrense— el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos “lleva a cabo aseguramientos en casos de flagrancia delictiva, en aplicación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como en actividades para reducir los índices de violencia en el país, poniendo lo asegurado de forma inmediata a disposición de la autoridad ministerial”.
En el mismo requerimiento de información, vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018) no se realizó un solo decomiso de armas de fuego, moneda nacional, dólares estadounidenses, cannabis y cocaína en el AICM.
El requerimiento de información se formuló en el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 31 de noviembre de 2012, en el caso del gobierno del panista, y del 1 de diciembre de 2012 al 31 de noviembre de 2018, en el caso del priista. En la casilla correspondiente a cada objeto asegurado, drogas, armas o dinero, la respuesta que proporcionó la Sedena fue el número “cero”.
López Obrador, en su conferencia matutina del 1 de febrero pasado en Palacio Nacional, aseguró que “no hay duda de que el AICM se usaba para pasar droga” en el sexenio de Calderón Hinojosa.
Durante el juicio de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, y quien fue declarado culpable por cuatro delitos de narcotráfico, el capo Jesús El Rey Zambada afirmó que el exfuncionario “entregó” el AICM al Cártel de Sinaloa.
En la audiencia del 13 de febrero, en la Corte Federal del Este de Brooklyn, Nueva York, el hermano de Ismael El Mayo Zambada, líder de esa organización criminal que comandó junto con Joaquín El Chapo Guzmán, declaró que en el periodo de García Luna como responsable de la seguridad pública en México, él estaba al frente de los desembarcos y envíos de cocaína en esa terminal aérea.
Afirmó, además, que en los desembarques de cocaína en el AICM también participaban elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y efectivos de la extinta Policía Federal (PF).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Utilizaron pequeños jets privados de Venezuela y grandes aviones de carga capaces de transportar de una a cinco toneladas (de cocaína). La cantidad variaría dependiendo de lo que permitía el gobierno. No podríamos trabajar sin esa ayuda. Era una forma muy segura de trabajar”, testificó El Rey Zambada en el juicio de García Luna.
La solicitud de información que formuló este diario a la Sedena también incluyó los aseguramientos de sustancias psicoactivas, armas de fuego y dinero en los aeropuertos de Tijuana, Baja California; Toluca, Estado de México, y Cancún, Quintana Roo. La institución castrense dijo que en estos casos su base de datos sólo refleja las incautaciones a nivel estatal o municipal, no por terminal aérea.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music