Greenpeace aseveró que el accidente producido en la Sonda de Campeche demuestra los graves riesgos que implica tanto para el medio ambiente, como para la seguridad de las personas, el modelo de combustibles fósiles en México.
"Si bien Petróleos Mexicanos reportó que ya está bajo control el incidente, es evidente el riesgo que las instalaciones petroleras y su escaso mantenimiento, implican para el medio ambiente y para la seguridad de las personas", señaló la organización a través de un comunicado.
Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, explicó que este accidente, es un claro ejemplo de que el modelo de producción de energía basado en combustibles fósiles, "es inoperante y de graves riesgos para el medio ambiente", pues dijo, después de controlado el incendio, habrá que ver de qué dimensiones fue la afectación al ecosistema marino de los alrededores.
Greenpeace México recordó que, de acuerdo con la información de Petróleos Mexicanos, en este complejo se producen 63 mil barriles diarios de crudo y hasta 288 millones de pies cúbicos de gas, lo que representa, como ya quedó demostrado, un extremo riesgo para los accidentes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Si bien por fortuna no se reportan (hasta ahora) lesionados o muertes qué lamentar, sí es un hecho que las instalaciones petroleras en cualquier parte del mundo implican riesgos de accidentes graves con consecuencias medioambientales de gran escala, como en este caso.
Bajo dicho panorama, Greenpeace México llamó a cambiar el modelo fósil, por uno donde las energías renovables sean la base para generar la energía que el país necesita y que no implican riesgos al medio ambiente, aunque se debe de cuidar siempre que se respeten los derechos humanos de las comunidades y se garanticen los derechos al medio ambiente sano y a la salud de todas las personas.