Hay inconsistencias en padrón del programa sobre jóvenes: MCCI

La base de datos de los becarios no es pública, pues solo se reporta un número de inscritos que es inverificable

Carlos Lara

  · martes 27 de agosto de 2019

Foto: La Prensa

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que en torno al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la base de datos de los becarios no es pública, ya que solo se reporta un número de inscritos que es inverificable.

Señala que la base de datos publicados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solo ofrece el nombre de los Centros de Trabajo (CT), sin RFC, razón social, dirección, ni otro tipo de información más allá del nombre genérico, ya que a veces solo se muestra “diputado federal”, “Taller automotriz” o “María”.

“Es un padrón atípico. La información es información oficial y es lo que ofrece la STPS, no hay un levantamiento propio”, explicó María Amparo Casar.

En una conferencia en la Casa Lamm, María Amparo Casar detalló que el padrón de este programa es inverosímil, ya que el número de becarios y de Centros de Trabajo creció a ritmo constante todos los días sin importar fines de semana, días festivos o vacaciones hasta que el programa cerró.

“Prácticamente todos los días se inscribieron la misma proporción de hombres y mujeres, de niveles educativos y de edades”, dijo.

Acotó que en la Ciudad de México se revisaron el 82% de los casos (5 mil 439), de todos ellos el padrón d sala STPS es tan deficiente que fue imposible encontrar información alguna de 53% (2,881) de los CT que se revisaron.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad manifestó que encontraron diversas anomalías como la falta de pago, despido de empleados y sustitución con becarios, discordancia entre becarios registrados y becados capacitándose, además de qué hay becarios utilizados para actividades que no aportan nuevas capacidades.

En este sentido, también reporta que dentro de las irregularidades que se han observado es que los becarios realizan actividades distintos a lo establecido, además de que se les retiene parte de la beca y se les amenaza con darlos de baja del programa al tratar de cambiar de Centro de Trabajo.

Esta organización también informó que el programa ha gastado menos que lo que se había presupuestado, ya que de acuerdo con los últimos datos de Hacienda, el programa ha gastado sólo el 32% del presupuesto que debería haber ejercido ya.

TEMAS