Por consenso y sin opinión en contra, comunidades indígenas aceptaron la implementación del Tren Maya, luego de desahogar la fase consultiva en siete asambleas regionales, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
Detalló que se llevó a cabo un diálogo con instancias del Gobierno de México, por lo que acordaron también que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en este proyecto que pretende detonar el desarrollo sustentable de la Península de Yucatán.
AMLO consultará a comunidades mayas si quieren el Tren Maya
Las sedes de este sábado 14 de diciembre fueron: Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, en el estado de Yucatán; Tenabo, Campeche y Palenque, en Chiapas, donde se consultó a los pueblos maya, ch’ol y tseltal.
En estas asambleas, dice la Segob, representantes y autoridades indígenas dialogaron sobre temas como la defensa de sus territorios, principalmente los sagrados; la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas, así como los mecanismos existentes para que las comunidades se integren con igualdad de oportunidades a los beneficios económicos, culturales y sociales que busca generar el Tren Maya.
En cumplimiento de los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales y del protocolo del Proceso de Consulta Indígena sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya, el Gobierno de México desahogó hoy las primeras siete Asambleas Regionales Consultivas con las autoridades municipales, agrarias y tradicionales, en representación de las comunidades indígenas maya, ch’ol tsotsil y tzeltal.
Previo a esta consulta, los días 29 y 30 de noviembre se llevaron a cabo 15 Asambleas Regionales Informativas en las mismas sedes, en las que participaron más de 4 mil autoridades y representantes indígenas, quienes contaron con este periodo deliberativo, a fin de presentar opiniones y propuestas en sus respectivas asambleas y construir planteamientos para esta jornada consultiva.
La dependencia destacó que una vez transcurridos los trabajos y para mantener el diálogo permanente se integraron las comisiones de seguimiento y verificación en cada una de las asambleas, compuestas por miembros y representantes de los pueblos indígenas presentes, quienes serán encargados de dar continuidad al proceso y asegurar el debido cumplimiento de los acuerdos.
Este domingo se realiza ejercicio participativo y en este marco, el Gobierno de México hizo un llamado a toda la población para que el día de mañana continúen participando en las Asambleas Regionales Consultivas programadas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como en el ejercicio participativo que se realizará en los cinco estados del sureste y la península de Yucatán que abarca el Proyecto de Desarrollo Tren Maya.
La intención de ambos ejercicios, sostiene la Segob, “es promover la participación social en la toma de decisiones y facilitar consensos que contribuyan a mantener las condiciones de unidad en el país”.