La Cámara de Diputados aprobó la creación Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, quienes no tendrán representación en la junta de Gobierno del nuevo organismo que busca combatir la pobreza y desigualdad.
“No existe una representación indígena es por eso que propusimos una representación de esta población, a través de las dos Comisiones Indígenas del Congreso de la Unión, porque detrás de cada legislador hay un respaldo ciudadano”, aseguró Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en la Cámara Baja.
En San Lázaro se había considerado la participación en la Junta de Gobierno del Instituto de los Presidentes de las Comisiones de Pueblos Indígenas del Congreso, como parte de las facultades evaluatorias del Poder Legislativo.
En votación nominal este miércoles en la sección se aprobó con 409 votos a favor, 41 contra y 0 abstenciones, el dictamen que reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.
La diputada de Morena recordó que durante los foros de análisis que se realizaron para la conformación de esta nueva legislación hubo un reclamo para que el Instituto no fuera un foro más en el que faltara la representación indígena.
La minuta enviada por el Senado de la República se establece que la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas estará integrada por el titular del Poder Ejecutivo, y su suplente será el titular del Instituto.
Lo conformarán los responsables de las secretarías de Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Bienestar; Medio Ambiente; Agricultura; Comunicaciones y Transportes; Función Pública; Educación Pública; Salud; Desarrollo Territorial y Urbano; Relaciones Exteriores; así como una representación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.