/ lunes 30 de noviembre de 2020

Indígenas tienen casi 4 años menos de escolaridad que el resto de la población

De acuerdo al informe de la Mejoredu, hay zonas urbanas con una importante presencia de población indígena en edad escolar, pero que no existen servicios educativos adecuados para su atención

La población en pobreza tiene casi cinco grados escolares menos que la población no pobre. Los hablantes de lengua indígena tienen en promedio seis grados de escolaridad (equivalentes a primaria completa) en tanto que la población no indígena tiene 9.6 años (primer año de media superior). Y los grupos con alguna discapacidad tienen una escolaridad que no llega ni a sexto de primaria.

Estos son algunos de los hallazgos que publico la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) en su más reciente informe “Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México 2020. Cifras del ciclo escolar 2018-2019”.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El texto señala que hay zonas urbanas con una importante presencia de población indígena en edad escolar, pero que no existen servicios educativos adecuados para su atención. Es el caso de la Ciudad de México, donde siete de cada 100 primarias y preescolares indígenas no cuentan con docentes que hablen la lengua de los estudiantes.

A nivel nacional, tres de cada 10 escuelas primarias, secundarias o de educación media superior no contaban con agua potable ni con servicio para el lavado de manos. De 154 mil 505 escuelas de estos niveles, 43 mil no contaban con los servicios básicos. “Las carencias más apremiantes de infraestructura física y materiales en escuelas correspondían al tema de discapacidad”, indica el diagnóstico.

En lo que respecta a los estudiantes, el documento destaca que el abandono escolar sigue siendo uno de los principales retos del Sistema Educativo Nacional (SEN). Durante el ciclo escolar 2017-2018, no logró retener a más de 1.1 millones de alumnos. En la educación media superior, 14.5 por ciento de la matrícula ―más de 750 mil jóvenes― dejó de asistir a la escuela por distintas causas.

Con todo, entre 2014 y 2019 se observó una mejora en la matriculación escolar, especialmente de secundaria y media superior. En el primer nivel la matriculación oportuna pasó de 82.4 por ciento a 91.7 por ciento, en tanto que en la educación media superior creció de 63.7 a 72.7 por ciento.

Las mujeres acceden a la escuela en mayor proporción que los hombres y lo hacen de manera más oportuna, destaca el documento. Finalmente, señala que “residir en una localidad rural, de alta y muy alta marginación, así como pertenecer a algún pueblo indígena ―en especial en el caso de los hablantes de alguna lengua indígena― o presentar algún tipo de discapacidad, son factores que se asocian a una menor posibilidad de acceder al SEN”.

La población en pobreza tiene casi cinco grados escolares menos que la población no pobre. Los hablantes de lengua indígena tienen en promedio seis grados de escolaridad (equivalentes a primaria completa) en tanto que la población no indígena tiene 9.6 años (primer año de media superior). Y los grupos con alguna discapacidad tienen una escolaridad que no llega ni a sexto de primaria.

Estos son algunos de los hallazgos que publico la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) en su más reciente informe “Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México 2020. Cifras del ciclo escolar 2018-2019”.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El texto señala que hay zonas urbanas con una importante presencia de población indígena en edad escolar, pero que no existen servicios educativos adecuados para su atención. Es el caso de la Ciudad de México, donde siete de cada 100 primarias y preescolares indígenas no cuentan con docentes que hablen la lengua de los estudiantes.

A nivel nacional, tres de cada 10 escuelas primarias, secundarias o de educación media superior no contaban con agua potable ni con servicio para el lavado de manos. De 154 mil 505 escuelas de estos niveles, 43 mil no contaban con los servicios básicos. “Las carencias más apremiantes de infraestructura física y materiales en escuelas correspondían al tema de discapacidad”, indica el diagnóstico.

En lo que respecta a los estudiantes, el documento destaca que el abandono escolar sigue siendo uno de los principales retos del Sistema Educativo Nacional (SEN). Durante el ciclo escolar 2017-2018, no logró retener a más de 1.1 millones de alumnos. En la educación media superior, 14.5 por ciento de la matrícula ―más de 750 mil jóvenes― dejó de asistir a la escuela por distintas causas.

Con todo, entre 2014 y 2019 se observó una mejora en la matriculación escolar, especialmente de secundaria y media superior. En el primer nivel la matriculación oportuna pasó de 82.4 por ciento a 91.7 por ciento, en tanto que en la educación media superior creció de 63.7 a 72.7 por ciento.

Las mujeres acceden a la escuela en mayor proporción que los hombres y lo hacen de manera más oportuna, destaca el documento. Finalmente, señala que “residir en una localidad rural, de alta y muy alta marginación, así como pertenecer a algún pueblo indígena ―en especial en el caso de los hablantes de alguna lengua indígena― o presentar algún tipo de discapacidad, son factores que se asocian a una menor posibilidad de acceder al SEN”.

Finanzas

Peso cae tras amenazas de Trump sobre aranceles a México

El peso retrocedió frente al dólar luego de que Donald Trump, presidente electo de EU, amagara con imponer aranceles de 25% a los productos mexicanos

República

Congreso de Edomex aprueba despenalización del aborto

En el Estado de México, este lunes, se despenalizó el aborto antes de las 12 semanas de gestación

Metrópoli

Marcha 25N reclama un alto a la violencia digital, feminicidios y desapariciones

Cientos de mujeres protestaron en contra de la violencia digital, feminicidios y desapariciones en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

México

Gobernador Rocha Moya admite encuentro de delincuentes con autoridades de Sinaloa

Desde la captura de El Mayo Zambada, presuntamente orquestada por los hijos de El Chapo Guzmán, Sinaloa enfrenta una ola de violencia

México

Aprueban en comisiones Ley de Ingresos; autorizan 1.58 billones de pesos de endeudamiento

En la iniciativa se estima una recaudación federal participable por 4 billones 892 mil 179.6 mdp

República

Ataque al Dbar de Tabasco está relacionado con disputa de grupos criminales: Fiscalía

Detrás del ataque están La Barredora y "la otra organización criminal que se identifica con las cuatro letras”, indicó el fiscal tabasqueño para referirse al CJNG