La embajada de la India en México confirmó que sus ciudadanos son víctimas de bandas de tráfico de personas, esto en su intento de llegar a Estados Unidos sin documentos migratorios. Estas bandas pueden cobrar hasta 75 mil dólares por persona para trasladarlos desde el país asiático hasta Norte América, pasando por Latinoamérica.
“El Gobierno de la India no simpatiza con la migración ilegal, pues las personas a menudo son víctimas de las redes transnacionales de trata y tráfico de personas. Por esta razón, hemos cooperado estrechamente con el Gobierno mexicano para garantizar su retorno seguro a la India”, afirmó la representación diplomática tras ser consultada por El Sol de México.
La embajada de India añadió que por esta razón seguirá cooperando con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sus ciudadanos que ingresen de manera ilegal a nuestro país sean repatriados de forma segura.
Sobre la repatriación de 311 de sus ciudadanos, la sede diplomática respondió que se tomó por la seguridad de sus ciudadanos, quienes a menudo son víctimas de redes transnacionales de trata y tráfico de personas.
Tan sólo, el jueves la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana reportó la detención de una banda dedicada a la trata de migrantes, quienes cobraban hasta dos mil 500 dólares por persona para llevarlos desde Cancún o la Ciudad de México hasta el cruce con Estados Unidos.
Además, destacó la importancia de que las redes de trata y tráfico de personas sean investigadas y combatidas con firmeza por todos los países.
México ha registrado en los últimos meses un incremento sin precedentes en la llegada a la frontera sur, de migrantes, procedentes de la India, quienes entran al país de manera indocumentada con la intensión de llegar a Estados Unidos.
Sólo en lo que va del año, tres mil 596 indios han sido detenidos por autoridades mexicanas en su recorrido hacia el norte, convirtiéndose en el país con el mayor número de migrantes ilegales en México, después de los centroamericanos.
El gobierno mexicano pretende que la colaboración de la embajada para repatriar a los migrantes indios abra la puerta para que otros países extracontinentales acepten hacer lo mismo y se reduzca con ello, el flujo migratorio hacia Estados Unidos, cuyo gobierno ha presionado al de México para frenar la migración ilegal.
Mientras tanto, ayer llegaron a Nueva Delhi los 311 indios repatriados desde México el miércoles por la noche.
El trayecto de vuelta por su país pasó por Madrid, España, donde hicieron escala para luego dirigirse a la capital de India.
La única mujer del grupo de 311 personas, Kamaljit Kaur, de 34 años, dijo a la agencia de noticias local Press Trust of India (PTI) que gastó 5.3 millones de rupias (74 mil 500 dólares) entre ella, su esposo y su hijo.
Otro de los deportados, de 19 años de edad, Mandeep Singh, narró que su travesía comenzó en Ecuador, de ahí iniciaba su viaje por Centroamérica, pasando por Panamá, lugar en donde encontró varios cadáveres, los que supuso que era gente que también buscaba migrar hacia el norte.
"Durante siete días caminamos por las densas selvas de Panamá. Finalmente llegamos a México el 12 de septiembre. Estábamos a sólo 800 kilómetros de Estados Unidos antes de que las autoridades mexicanas nos llevaran y deportaran. El viaje fue horrible y nunca volveré", dijo el migrante de la India.