Con miras al levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) está preparando una serie de estrategias con el fin de proteger la integridad física de su personal al momento de ingresar a zonas inseguras en el país, informó el titular del organismo, Julio Santaella.
En conferencia de prensa, refirió que el instituto enfocará su estrategia en dos direcciones: hacer del conocimiento de la población la labor del Inegi y que su personal estará tocando puertas y haciendo preguntas durante marzo, y habilitar un esquema de identificación del personal para que las familias se sientan seguras.
Aunque estos mecanismos están implementados, Santaella reconoció que no son suficientes, por lo que se tomará otra serie de medidas para fortalecer el esquema de seguridad.
El Inegi estará en contacto con las instancias de seguridad pública para informarles de dónde estarán trabajando para solicitar su apoyo, también trabajarán con asociaciones civiles y religiosas. “Ellos saben lo que está ocurriendo, de tal manera que podamos recibir orientación si la requerimos”.
El presidente del Inegi subrayó que una de las estrategias más importantes es el reclutamiento de personal oriundo de la zona, porque ellos saben qué lugares son de difícil acceso, cuáles tienen riesgos adicionales y con quién hay que entablar algún tipo de conversación para facilitar el paso y realizar las preguntas.
“La integridad física de nuestro personal es la máxima prioridad para el instituto, y la instrucción que les damos es que tiene que proceder las actividades de campo como mucha inteligencia, siguiendo los planes y protocolos establecidos, y también con mucha prudencia”, destacó.
Santaella recordó que el Inegi tiene mucha experiencia sobre cuál es la situación que está ocurriendo en el país y que los Censos Económicos de 2019 les “refrescó” la memoria.
Señaló incluso que, de ser necesario, los encuestadores entrarán en brigada y protegidos, de tal manera que puedan llevar a cabo su trabajo.
Santaella añadió que los avances del censo que comenzará a levantarse en los primeros días de marzo van conforme al plan, gracias a que la Cámara de Diputados tuvo a bien aprobar un presupuesto superior a 16 mil 500 millones de pesos paras el Inegi.
“Siendo un presupuesto apretado pero suficiente estamos pudiendo adquirir todos los insumos que se van a utilizar y estamos contratando al personal para realizar el censo de población”, apuntó.
Más de la mitad del presupuesto asignado al Inegi para sus tareas este año, será destinado a este conteo de la población en México.
El Censo de Población y Vivienda 2020 se realizará entre el 2 y el 27 de marzo y los resultados serán presentados por el Inegi el 4 de noviembre de este año.
Finalmente, Santaella también se refirió a la suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite a los funcionarios del Inegi mantener los salarios previos a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Refirió que el Inegi hizo una solicitud de ampliación de la demanda realizada en 2019, por lo que la decisión de la Corte de hace unos días es una continuidad de la situación que prevalecía el año pasado.
"En tanto no se resuelve la lectura de fondo nos está concediendo esta circunstancia para continuar con esa condición de salarios de 2018", apuntó.
El directivo subrayó que esta condición de mantener los salarios en el Inegi, algunos más altos que el del Presidente de la República, aplica para todos los funcionarios de la institución.