El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explicó la incorporación de la medición de confianza hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador dentro de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Primer Trimestre del 2023, en donde el mandatario fue calificado con 6.6 puntos en una escala de 0-10.
“En la edición del primer trimestre de 2023, la ENSU incorporó reactivos de Confianza en la Administración Pública con el propósito de dar continuidad a las mediciones que se realizan mediante la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG)”, señaló el Inegi en un comunicado.
Te podría interesar: La mitad de los mexicanos confía en AMLO, según encuesta del Inegi
De acuerdo con la dependencia, su mandato constitucional es el de “producir y difundir información de calidad, pertinente, veraz y oportuna en beneficio del Estado mexicano y de su población” y en el caso específico de la ENSU brindar información “para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad y el desempeño de las instituciones”.
Fuentes del Inegi consultadas por El Sol de México, confirmaron que es la primera vez que se mide la percepción de confianza en un mandatario en la ENSU.
“Con la incorporación de estos reactivos de Confianza en la Administración Pública en la ENSU, la población contará con información actualizada sobre la confianza en los actores de la administración pública con una mayor periodicidad (semestralmente)”, explica el comunicado.
De acuerdo con la última medición de la ENSU, dada a conocer este miércoles, "durante marzo de 2023, 50.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que se puede confiar en el Presidente de la República (Gobierno federal), con un nivel de confianza de 8 a 10”.
La cifra es superior por casi 20 puntos porcentuales a la confianza que se tiene a los gobernadores y jefa de gobierno, que alcanzaron 31.8 por ciento, mientras que para los alcaldes y autoridades municipales la cifra es de 29.2 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"El dato que es muy importante es que el 50 por ciento de la población considera que se puede confiar en el Presidente de la República con un nivel muy alto de confianza, digamos, entre el 8 y el 10. Estamos hablando de que el 80 por ciento de la población de México confía en el Presidente", aseguró el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, durante la mañanera del miércoles.