De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 66.6 por ciento de la población mayor de 18 años en México considera que sus ciudades son inseguras.
Al respecto, este estudio revela que las tres ciudades con mayor percepción de la inseguridad en el país son: Fresnillo, Cancún y Ecatepec, seguidas de Coatzacoalcos, Naucalpan y Tonalá.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por el contrario, las seis ciudades mejor ubicadas en materia de seguridad son: San Pedro Garza García, Tampico, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Mérida y Piedras Negras.
A nivel nacional, el 27.7 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo o extorsión durante el primer semestre de 2021.
Este delito que se concentra en la Ciudad de México y el Valle de México, donde la Alcaldía Gustavo A. Madero registró el mayor número de víctimas, seguido de Iztapalapa, Chimalhuacan, Azcapotzalco y Álvaro Obregón.
En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, la encuesta muestra que de enero a junio de 2021, el 12.6 por ciento de la población mayor de 18 años tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública y que, de este universo, el 46.8 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de estas autoridades.
Sobre el delito de acoso y violencia sexual, las estadísticas recavadas durante el primer semestre de 2021, exhiben que el 16.6 por ciento de la población mayor de 18 años fue víctima de acoso personal o violencia sexual. En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 24.7 por ciento, mientras que en hombres fue de 6.9 por ciento.
El estudio realizado por el Inegi durante la primera quincena de junio de 2021 y que fue dado a conocer este lunes, muestra que la percepción de inseguridad es ligeramente menor al mismo periodo del año pasado, cuando el sentimiento de inseguridad se ubicó por arriba del 68 por ciento.
Aunque el Instituto advierte que esto, “no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a marzo de 2021, que fue de 66.4 por ciento”.
Esta encuesta además, precisa que más de la mitad de la población en México se ve obligada por diferentes razones a salir diariamente de su hogar en zonas urbanas y el 66.1 por ciento de estas personas tiene la sensación de inseguridad al hacerlo.