INER, en alerta por casos de coronavirus

Los juzgados federales suspendieron todas sus actividades, mientras el Legislativo lo analiza

Jacob Sánchez y Manrique Gandaria | El Sol de México

  · miércoles 18 de marzo de 2020

Trabajadores de la salud del INER realizan procesos médicos para detectar el Covid-19 / David Deolarte | El Sol de México

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se mantiene en alerta por los casos de coronavirus en nuestro país que ayer alcanzaron los 93.

El Gobierno federal seguirá sin decretar la alerta, esto pese a que más instituciones de Estado, como el Poder Judicial, anunciaron la suspensión de actividades en los juzgados. En la conferencia mañanera, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que requerirán de tres mil 500 millones de pesos para contener la epidemia.

PAN denuncia al secretario de Salud por "su omisión" frente al Covid-19

Ayer, personal del INER se manifestó a las afueras del nosocomio para denunciar la falta de protocolos, insumos y de personal para afrontar el aumento en los contagios de Covid-19.

Óscar Ramos, secretario general del sindicato del INER dijo que, pese a que el gobierno federal dice que están preparados para la contingencia, siguen sin informar al personal sobre los protocolos al interior del Instituto que tiene internados a enfermos de coronavirus.

En respuesta, autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) rechazaron que el personal médico no cuente con protocolos para atender el Coronavirus, como denunciaron trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Sin embargo, la SSa también reconoció que no se cuentan con insumos suficientes para esta primera fase del Coronavirus y que los dos lineamientos tos pu ligados para al atención de enfermedades sean suficientes.

"No basta con sólo publicar un lineamiento. Es importante tenerlo, pero entonces para efecto del personal del salud, el doctor Gustavo Reyes Terán estuvo

Ayer se sumaron otras instituciones a la suspensión de actividades para reducir al máximo el contacto social. El turnó el tocó a los juzgados federales que anunciaron que a partir de ayer y hasta el 19 de abril se mantendrán cerrados, por lo que todo trámite y proceso en curso se quedará suspendido.

“Esta medida es consiente con las recomendaciones del gobierno federal en materia de sana distancia que toma con el fin de prevenir una mayor propagación del virus en lugares concurridos como son los órganos jurisdiccionales”, dijo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justica de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Mientras, el Poder Legislativo sigue sin definir si suspenderá las sesiones del pleno en ambas cámaras o mantendrá su calendario.

En San Lázaro, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó sesionar hoy y mañana, aunque los partidos de oposición advirtieron que no acudirán a la sesión para impedir el quórum, en forma de presión para que se suspendan las actividades en San Lázaro.

Durante la sesión de hoy, la Jucopo y la presidencia de la Mesa Directiva acordaron que discutirán las posibilidades de dejar de sesionar por tres días a partir del viernes 20 de marzo, previa autorización del Senado o en su defecto clausurar el periodo ordinario de sesiones y coordinarse con la Cámara alta para instalar la Comisión Permanente.

Dentro de los pendientes de San Lázaro está la competencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera para analizar con los legisladores la designación de recursos para atender la contingencia del coronavirus y el juicio político contra Rosario Robles se llevará a cabo en la sesión mañana.

En el Senado, Ricardo Monreal adelantó que será hoy cuando se discuta si hay una suspensión de la sesión.

Sobre los recursos para atender la contingencia, López-Gatell adelantó que destinarán tres mil 500 millones de pesos para comprar medicamentos, equipo médico y material de laboratorio.

En conferencia matutina, aseguró que tanto el gobierno federal, así como los gobiernos estatales están involucrados en la materia.

“Para contener la epidemia, anticiparíamos unos tres mil 500 millones de pesos en los distintos insumos, equipo médico, material de laboratorio, insumos diagnósticos. En esta respuesta efectiva está involucrado todo el gobierno federal, desde el presidente, hasta la última organización gubernamental que pueda existir, pasando por la Secretaría de Salud, quien coordina esta estrategia”, detalló. Con información de Rafael Ramírez y Sarahi Uribe