Infomex suspenderá operaciones, entra en su lugar el SISAI 2.0 para solicitudes de información

Esta nueva plataforma busca mejorar las herramientas para el acceso a la información en el país: INAI

Alfredo Maza | El Sol de México

  · jueves 26 de agosto de 2021

Esta nueva plataforma entrará en operaciones en septiembre y será compatible con teléfonos inteligentes Foto: Pixabay

A partir del próximo lunes 13 de septiembre se suspenderán las funciones del sistema Infomex para ingresar solicitudes o recursos de revisión y en su lugar entrará en operaciones el nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Así lo acordó por unanimidad el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), por lo que ahora el único medio para presentar solicitudes de acceso a la información, de derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición, Portabilidad) y recursos de revisión será la PNT.

Sin embargo, se aclaró que toda la información del sistema Informex serán migrados al SISAI 2.0, razón por la que los días 11 y 12 de septiembre la PNT suspenderá temporalmente sus funciones.

De acuerdo con Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Consejo Nacional del SNT y del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), estos cambios permitirán a las instituciones y a las Unidades de Transparencia de todo el país “contar con una herramienta con mayores elementos de usabilidad para ampliar la cobertura en el ejercicio del derecho de acceso a la información”.

Por su parte el comisionado Oscar Guerra Ford afirmó que el SISAI 2.0 agilizará el proceso de atención de las solicitudes de información lo que beneficiará a la ciudadanía, las instituciones públicas y los órganos garantes, además de facilitar el acceso a la información pública y ejercer los derechos ARCO.

“(con estos cambios) vamos a poder incorporar a todas las personas que no tienen Internet para que puedan hacer solicitudes vía la PNT, simplemente vía TEL INAI, que abre su servicio nacional y recibir llamadas telefónicas, no tiene que ser inteligente, puede ser uno tradicional, llamar a un número 800 que es gratuito, hacer su solicitud de forma verbal y esta será capturada en la Plataforma y enviada al sujeto y por esa misma forma el solicitante recibirá la respuesta”, dijo.

Además, adelantó que estas mejoras darán paso a una app de la PNT que será compatible con los sistemas operativos Android e iOS para descargarla de manera gratuita en teléfonos inteligentes.

Por su parte la comisionada Norma Julieta del Río Venegas detalló que entre febrero y agosto de este año, la Dirección General de Tecnologías de la Información convocó a reuniones técnicas y de capacitación para realizar pruebas, para las que fueron capacitadas 997 personas de los institutos de transparencia locales, que a su vez capacitaron a personal de sus respectivos sujetos obligados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Los 32 estados, más la Federación, ya han terminado de capacitar a sus sujetos obligados. Felicidades, gracias, por atender este tema de relevancia nacional y un tema normativo”, declaró.