La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de multar a los patrones que omitan su obligación de afiliar a los empleados al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).
Se trata de la reforma al artículo 994, que establece que se impondrán multas de 50 a mil 500 unidades de medida de actualización (de cuatro mil 224 a 126 mil 75 pesos) al patrón que no cumpla con las obligaciones que señala el artículo 132, fracción XXVI bis, que se refiere a afiliar al Centro de trabajo al Infonacot.
Esta medida es con efecto de que los trabajadores puedan ser sujetos del crédito que proporciona el Instituto. La incorporación será gratuita para el empresario.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Martha Angélica Zamudio (MC), secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, dijo que ante la mala práctica de omitir la inscripción al Infonacot, se debe subsanar esta problemática y sancionar a quienes no cumplan.
Recordó que el Infonacot promueve el crecimiento del patrimonio familiar de los trabajadores, el ahorro mediante el acceso al crédito, la obtención del bienestar y servicios de alta calidad a precios competitivos.
El promovente de la modificación, el diputado Arturo Pérez Negrón PES), comentó que esta reforma apunta a mejorar los beneficios de los empleados y proteger su patrimonio a través de una institución pionera en establecer mecanismos de acceso a créditos.
“Con este cambio legal, vamos a avanzar en la protección legal de los trabajadores.
Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.