Infonavit: cinco millones de trabajadores no pueden pagar vivienda mayor a 500 mil pesos

Urge regular el mercado y recuperar la función social del suelo para garantizarla a los trabajadores con menores ingresos 

Bertha Becerra | El Sol de México

  · martes 10 de octubre de 2023

Mario Macías Robles (izquierda) Zoé Robledo (derecha) | Cuartoscuro

El otorgamiento de créditos por parte del Infonavit genera importante estímulo en la economía nacional. Uno de cada tres créditos hipotecarios representó una inversión de 151 mil millones de pesos en los últimos tres años, afirmó Mario Macías Robles, Director Sectorial de los Trabajadores del Instituto.

En entrevista, resaltó que son 63 millones de cuentas en el Infonavit de las cuales, 23 millones son cuentas activas; 8.5 millones de trabajadores cuentan con el puntaje necesario para solicitar un crédito, esto es, la demanda precalificada.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Y hay 5 millones de cuentas pre calificadas cuyos trabajadores perciben salarios bajos y que por tanto requieren vivienda menor a los 500 mil pesos. Más de la mitad de estos 5 millones, cotizan por debajo de los 12 mil 615 pesos y como resultado, no pueden pagar una vivienda más allá de los 545 mil pesos.

“Esa vivienda no existe, por lo que urge regular el mercado y recuperar la función social del suelo y la defensa de la tierra que permita garantizar viviendas a los trabajadores de menores ingresos”, dijo a El Sol de México.

Enfatizó que es fundamental promover el compromiso de una gran reforma urbana para la vivienda social que incluya declarar la vivienda económica como de interés público, con el Congreso de la Unión en la próxima legislatura que incluya medidas como declarar la vivienda económica y popular como de interés público.

Se pronunció por impulsar que los municipios en el país destinen áreas de reservas urbanas para uso habitacional de bajos recursos y por establecer fórmulas de financiamiento para infraestructura básica en desarrollos de viviendas sociales.

Advirtió que la relocalización de industrias, o “nearshoring”, puede trastocar el mercado del suelo e imposibilitar el desarrollo de vivienda para los trabajadores de las empresas esperadas. Y esto porque requiere de grandes espacios para su establecimiento. Los requerimientos serán del orden de al menos 120 mil casas por año.

Habló de establecer un programa piloto con vivienda económica en donde más se requiera. “Por ejemplo, la zona sur del país, concretamente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, no hay suficiente vivienda”.

“Yen el Norte y Centro de la República, sí llega la relocalización de empresas, no hay vivienda disponible. “Sería un error, destinar el suelo a las industrias y no establecer polígonos para uso habitacional de bajos ingresos”, dijo Macías Robles.

Afirmó que esto es una seria problemática que aqueja ya a todas las ciudades de la República, que de no atenderse con una política de Estado que tome en cuenta todas sus aristas, afectará la cohesión social, la armonía urbana y la productividad laboral.

Refirió que la última reunión del Consejo de Administración, el Sector de los Trabajadores, propuso un estudio para que el Infonavit intervenga estratégicamente en el mercado del suelo y adquiera reservas aptas para empleo habitacional.

Y se diseñen los esquemas de desarrollo por parte de la industria de la vivienda, bajo reglas de rigurosa transparencia, abierta competencia y cuidadosa edificación, en proyectos coordinados con Estados y Municipios.


Afirmó que el Sector de los Trabajadores del Infonavit, espera tener participación efectiva en la formulación de la política de vivienda en los próximos años, como parte de la seguridad social en México.

Se buscará reformar la legislación en esta materia para establecer las fórmulas de financiamiento, sea fiscal, privado o mixto, que garanticen la implementación de estructuras básicas necesarias para los desarrollos de viviendas sociales y populares.

Comentó que corresponde a las centrales obreras promover esta gran reforma que el Infonavit necesita para cumplir su vocación y mandato en las próximas décadas.

En cuanto a las aportaciones patronales, dijo que cumplen puntualmente sus aportaciones del 5 por ciento. Hay un fondo que se llama FANVIT que se maneja de manera tripartita y acumula liquidez del Infonavit porque no se coloca de crédito.

Todo lo que no se coloca de crédito, el Infonavit lo manda a ese Fondo y hay cerca de 600 mil millones de pesos para el cierre del año.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Explicó: “Es una gran cantidad de liquidez que se maneja para que haya mayor rendimiento y se hacen colocación hipotecaria y de ahí se deben hacer esfuerzos entre los diversos sectores en cómo encontrarle solución para la oferta económica de vivienda de poco más de 500 mil pesos”.

Del Tercer Congreso Nacional, comentó que asistieron secretarias y secretarios generales de los sindicatos nacionales, federaciones y confederaciones obreras.“La defensa del derecho obrero a la vivienda es bandera común de la agenda laboral y sindical”, dijo Mario Macías Robles.