Más de 15 mil elementos de las fuerzas armadas iniciaron el desfile para conmemorar el 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y demás funcionarios del Gobierno mexicano.
Se trata de un festejo en el cual las fuerzas armadas conmemoran diversos pasajes históricos de la Revolución Mexicana. Desde el Plan de San Luis, la firma de los tratados de Ciudad Juárez, y los principios que motivaron el movimiento campesino del Plan de Ayala, hasta la promulgación de Guadalupe y la firma de los tratados de Teoloyucan.
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, participan además 99 aeronaves que sobrevolarán el Zócalo capitalino y 598 vehículos en tierra, 205 perros entrenados, 243 caballos y 60 charros.
“La Revolución de 1910 es la transformación más popular y profunda que se haya registrado en nuestro país. Tengamos en cuenta que desde la independencia y durante todo el siglo XIX la estructura de dominación colonial permaneció prácticamente inalterable. Los pobres siguieron siendo en su inmensa mayoría peones, acasillados, en haciendas rurales o mozos en las ciudades”, dijo el presidente al dar inicio al evento.
Previamente se entregaron condecoraciones de perseverancia a 1860 mujeres y 12 mil 829 hombres, mismas que premian a los miembros en activo de las fuerzas armadas por sus servicios ininterrumpidos e insignias a integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional, quienes con esta fecha ascienden al grado inmediato.
En el evento también está la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y José Rafael Ojeda, secretario de la Marina, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores y Marcelo Ebrard, canciller mexicano, entre otros.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo